El presidente de FIA fue acusado de intervenir para favorecer y anular una sanción a Fernando Alonso en el GP de Arabia Saudita en 2023.

La FIA y su presidente en específico, Mohammed Ben Sulayem, atraviesan un complicado momento luego de una potente y polémica revelación de un medio inglés: una posible interferencia a favor de Fernando Alonso en el GP de Arabia Saudita en 2023.

Fue la prestigiosa BBC la que dio a conocer la denuncia en la que detalla que Ben Sulayem habría intentado intervenir para evitar una sanción al piloto español.

Ese día, Alonso, de Aston Martin, fue penalizado con 10 segundos porque, supuestamente, no había cumplido con la penalización de 5 segundos que le aplicaron al inicio de la carrera por no ubicarse correctamente en el segundo cajón durante la largada.

Sin embargo, tres horas después de terminada la cita, los diez segundos fueron quitados, recuperando el tercer puesto que había conseguido tras los coches de Red Bull.

El informe y una dura acusación

La BBC dio a conocer esta jornada que el informe del oficial de cumplimiento de la carrera -al que aseguran haber tenido acceso- da cuenta de un intento de intervención del directivo.

Y es que un denunciante anónimo remarcó que Ben Sulayem llamó directamente al Jeque Abdullah bin Hamad bin Isa Al Khalifa, el vicepresidente deportivo de la FIA en Medio Oriente y Norte de África, expresando que el castigo al hispano debía ser revocado.

El informe, que ya está siendo investigado, hace hincapié en que Sulayem “fingió que los comisarios anulaban la decisión de imponer la penalización a Alonso”.

Ahora, el tema pasó al Comité de Ética de la entidad, el que tiene entre cuatro a seis semanas para resolver si hubo falta de la máxima autoridad motor del mundo.