Los dichos de Bernie Ecclestone (expresidente de F1) sobre la definición del campeonato en 1981, abrió la herida más grande del deporte argentino, tras la derrota por 1 punto de Carlos Reutemann ante el brasileño Nelson Piquet, en aquella temporada empañada por factores externos que complicaron al piloto argentino.

Hace tan solo unas semanas se destapó una nueva polémica que gira en torno a la Fórmula 1, una de las mejores competencias motorizadas alrededor del mundo, pero que ahora se ve empañada por un hecho que ocurrió hace más de 40 años y que tiene completa relación con Carlos Reutemann, estrella del automovilismo argentino en la década de los 80.

Para eso, hay que remontarse a la temporada de 1981 en donde el piloto trasandino era uno de los mayores exponentes de la disciplina en el planeta, Sudamérica y sobre todo, en su natal Santa Fe en Argentina.

El corredor trasandino protagonizó una gran campaña en ese año, disputando codo a codo el campeonato con el brasileño Nelson Piquet, quien le ganó el título de la competición a ‘Lole’ por tan solo una unidades, despertando la suspicacia y la incertidumbre de la veracidad del primer lugar de Piquet.

A solo dos fechas para el final de la temporada, el Gran Premio de Canadá fue el ‘inicio de la polémica’ en el último tramo de la campaña, donde el brasileño llegó en primer lugar y Reutemann en la novena ubicación, acercándose así a tan solo una unidad del santafesino que dominaba a placer, antes de la fecha en Norteamérica.

Sin embargo, el GP de Las Vegas fue donde todo explotó, ya que antes de comenzar el circuito ubicado en la playa de estacionamiento del Caesar Palace el 27 de octubre de 1981, el argentino y el brasileño se enfrascaron en una disputa en un entrenamiento, lo que obligó a Reutemann a correr en su Williams Muleto.

La historia ya es conocida por todos, Piquet superó en la carrera oficial la posición del argentino y el brasileño quedó en la quinta plaza, obteniendo los puntos necesarios para superar al trasandino, quien se ubicó en la octava ubicación en Las Vegas.

Los problemas para Reutemann

Una de las teorías que se han comentado a lo largo del tiempo alrededor de esta ‘polémica’ en la definición de la temporada de 1981 en la Fórmula 1, es el problema que tuvo ‘Lole’ con su escudería, Williams, y que pudo significar una de las razones por la que el argentino perdió el título en esa campaña.

Resulta de que en el Grand Premio de Brasil de ese año, el equipo Williams (por intermedio de carteles) ordenó a Reutemann dejarse adelantar por su compañero de equipo, Alan Jones, algo que el trasandino no permitió y generó la molestia y la ira de la marca, cosa pudo haber sido la causa de ‘la venganza’ expresada en el bajo rendimiento del auto de ‘Lole’ en la última fecha en Estados Unidos.

La polémica entre Reutemann y el equipo de Williams en el GP de Brasil.
Olé | Archivo.

Esta fue uno de los rumores que ganó más fuerza tras la debacle que significó para Carlos, quedarse sin la corona en aquella oportunidad.

Las declaraciones de Ecclestone

Ahora, unos incendiarios dichos de uno de los expresidentes más reconocidos en el mundo de la Fórmula 1, ahondan más en la ‘polémica’ del título en 1981. Bernie Ecclestone, habló en un documental realizado por Star+, en donde reveló jugosos detalles que ‘influyeron’ en el campeonato de Piquet y en la derrota de Reutemann.

El exdirector de F1, reveló un detalle que también pudo incidir en los problemas que tuvo Carlos en la última fecha del torneo en el estado de Nevada en Estados Unidos.

En sus declaraciones, Bernie afirmó: “Después del primer día de prácticas (en el GP de Las Vegas), era obvio que los pilotos iban a tener problemas con todo el dolor de cuello. Carlos habló con la masajista que se encontraba en Boxes. Yo fui a ver a esta persona y después de una discusión financiera, decidieron favorecer a Nelson Piquet”.

Bernie Ecclestone y Carlos Reutemann conversando en una fecha de Fórmula 1.
Archivo.

Estas afirmaciones llegan más de 40 años tarde, en un momento en donde nada se puede hacer para cambiar el rumbo que tomó el campeonato y que dejó una de las derrotas más dolorosa para el deporte argentino, quienes en ese entonces pusieron todas sus fichas en Carlos Reutemann, siendo portada de casi todos los medios e incluso, llegando a detener o modificar, ‘Clásicos’ entre Boca Juniors y River Plate, para ver al piloto en las diversas fechas alrededor del mundo.

Por su parte, el legado del conductor trasandino se vio empañado por ‘factores externos’ que complicaron su excelente temporada en el año 1981, donde el título finalmente terminó recayendo en las manos de uno de sus máximos adversarios, Nelson Piquet.

Revisa la carrera del Gran Premio de Las Vegas en 1981