El chileno Francisco 'Chaleco' López debutará por primera vez en el Bajas Cross Country en Estados Unidos: la exigente 'Baja Vegas to Reno', el 11 y 12 de agosto

Por primera vez en su carrera deportiva, el chileno Francisco ‘Chaleco’ López (Can-Am Factory) tomará parte en una competencia internacional de Bajas Cross Country en Estados Unidos: la ‘Baja Vegas to Reno’, el 11 y 12 de agosto. Y será nada menos que en la cuna de esta especialidad, el desierto de Mojave en Nevada junto a otros 300 pilotos de diferentes categorías de las dos, cuatro y más ruedas.

Será un gran desafío para el tres veces campeón del Rally Dakar, quien nuevamente competirá con el navegante Juan Pablo Latrach en un Can-Am especialmente adaptado a ese tipo de carreras que son diferentes al Dakar. Las Bajas son pruebas que se disputan por caminos, huellas o senderos. En cambio el Dakar se realiza a campo traviesa y con una hoja de navegación para ubicar los waypoint o puntos de referencia que los competidores deben marcar con su GPS.

Por ello el desafío de ‘Chaleco’ López será mayor, ya que en su categoría, la UTV Turbo Pro, se enfrentará a rivales con experiencia, entre ellos el local Robby Gordon. Además, la prueba será al estilo de postas o transición, donde a mitad de camino habrá cambió de piloto y navegante. El coequipo de recambio de los chilenos será el estadounidense Austin Jones, piloto oficial Can-Am, quien también ha sido rival del maulino en el Dakar, que tendrá como acompañante al brasileño Gustavo Gugelmin. Ambos ganadores del Dakar 2022 en la serie SSV T4 y segundos en 2021.

“Sin duda será un importante desafío para mí y Juan Pablo Latrach, correr esta competencia de Bajas gracias a la invitación de Can-Am Factory, pero también será una oportunidad. Sé que son tan complejas como las pruebas de cross country. La diferencia será que iremos por caminos y senderos, donde se levanta mucho polvo y es difícil adelantar, por eso es fundamental clasificar lo más adelante posible en la carrera contrarreloj el día antes”, manifestó López.

La contrarreloj se disputará el jueves 11 con dos autos corriendo en pistas paralelas en un trazado de 3 millas (4.827 metros). Los más rápidos ocuparán los primeros lugares de salida el viernes 12 en una competencia que comprenderá 30 categorías entre motos, quads, autos 4×4, camionetas 4×4 y camiones que se subdividen en distintas clases. Entre todos suman 300 máquinas que recorrerán un total de 495 millas (796 kms).

La prueba se desarrollará a través de algunos de los terrenos desérticos más remotos y accidentados entre Las Vegas y Reno, largando a las fuera de Las Vegas, en Beatty Nevada, para continuar por rutas, senderos mineros y de acceso militar a Dayton, Nevada, cerca de Reno. Los equipos de carreras tendrán acceso a 12 ubicaciones remotas de paradas en boxes a lo largo del camino en los 796 kilómetros de competencia para reparar las máquinas y repostar gasolina.