A sólo horas de la electrizante definición del campeonato mundial entre Lewis Hamilton y Max Verstappen, dos pilotos con realidades distintas que no sólo se han enfrentado duramente en las pistas, sino que también en los micrófonos, repasamos las mayores rivalidades de la historia de la Fórmula 1.

Este domingo, Lewis Hamilton y Max Verstappen lucharán para decidir quién se proclamará campeón del Mundial de la Fórmula 1 en el Gran Premio de Abu Dabi. Ambos pilotos llegan empatados a la carrera, luego de una temporada llena de emociones y no exenta de polémicas entre los dos, que ha provocado el nacimiento de una nueva rivalidad en el circuito que, para muchos, está siendo de las mejores de la historia.

La F1 ha contado con enemistades míticas, otras más escandalosas que otras, incluso entre compañeros de equipo como fue el caso del mismo Hamilton y Fernando Alonso, o trastiendas que han llegado hasta el cine como la de James Hunt y Niki Laude, e incluso, pasando por la más legendaria de todos los años; la de Alain Prost y Ayrton Senna.

Grandes rivalidades que parecen sacadas de un guión y que serán recordadas para siempre en el mundo del deporte.

Alain Prost vs. Ayrton Senna

Para los amantes del deporte tuerca, no existe ninguna duda de que la rivalidad que protagonizaron Alain Prost y Ayrton Senna, entre 1985 y 1993, ha sido la más grande de toda la historia. Y es que ningún otro cruce ha producido más títulos mundiales; siete durante los nueve años.

Primero como compañeros de escudería en McLaren y luego como adversarios tras la partida del piloto francés a Ferrari, la contienda tuvo su origen en el Gran Premio de Mónaco de 1984, cuando en una desafortunada jornada debido a las complejas condiciones climáticas, el brasileño logró adelantar a Prost en la última vuelta, pero sin que se diera cuenta de manera instantánea al cruzar la línea de meta, le arrebataran el triunfo luego de una bandera roja presionada por el nacido en Lorette que dejó sin efecto la remontada, ya que los comisarios decidieron tomar la vuelta anterior como resultado final.

En 1989, ya siendo integrantes del mismo equipo, ambos colisionaron cerca del final de la carrera en el GP de Japón, lo que provocó el retiro de la carrera para Prost y el título para Senna en el circuito de Suzuka.

La trastienda del paulista en suelo japonés se repitió un año más tarde en el mismo circuito. Senna llegó a Suzuka sabiendo que se llevaría su segundo título mundial si Prost no concluía la carrera y él mismo se encargó de que así ocurriera; lo dejó ‘out’ en la primera curva con un movimiento que, años más tarde, reconoció que fue totalmente intencional.

Nueve años donde ambos se sacaron chispas tanto dentro como fuera de las pistas y que tuvo su punto final en 1993, con el cuarto título mundial del francés y su posterior retiro, que transformó la rivalidad en una profunda amistad que mantuvieron los dos previo al fatídico accidente del brasileño en el Gran Premio de San Marino (1994).

James Hunt vs. Niki Lauda

Los míticos enfrentamientos entre James Hunt y Niki Lauda fueron tan intensos, que tuvo como desenlace una histórica rivalidad que llegó hasta los cines, con la película ‘Rush’ de Ron Howard en 2013.

Dos amigos que, en realidad, mantenían una estrecha e íntima relación fuera de las pistas, pero que estaban dispuestos a darlo todo en cada carrera, dejando definiciones electrizantes que quedaron grabadas en la mente de los aficionados de la Fórmula 1.

Durante 1976, el británico tuvo un paupérrimo arranque con McLaren; cuatro abandonos en las primeras seis carreras y viendo como el austríaco también completaba un cuatro de seis, pero de circuitos ganados.

Luego de recuperarse en el Gran Premio de España y recuperar terreno en las posteriores competiciones, llegó el espeluznante accidente de Nürburgring que casi acaba con la vida de Lauda, que provocó un severo daño pulmonar y terribles cicatrices.

Todo parecía indicar que Hunt tendría el camino despejado para sellar su victoria en el Mundial de la F1, pero Lauda tenía otros planes ante todo pronóstico; volver a su Ferrari seis semanas después y lograr una increíble remontada hasta la carrera final. Un evento que nadie quiso perderse y donde los espectadores vieron como el austríaco tuvo que retirarse tras las malas condiciones climatológicas.

En ese momento, el británico sólo debía finalizar entre los cuatro primeros para lograr el título y así fue, luego de unas últimas vueltas que se vivieron al límite.

Lewis Hamilton vs. Fernando Alonso

Habiendo otras rivalidades igual o más intensas, como la de Michael Schumacher con Damon Hill, Sebastian Vettel con Mark Webber o la del propio Lewis Hamilton con Nico Rosberg, la que protagonizaron el piloto británico y Fernando Alonso fue, por lejos, la más cara de la Fórmula 1.

En 2007, el español aparecía en todas las casas de apuestas, como el favorito para quedarse con su tercer campeonato mundial consecutivo, pero Hamilton, que llegó como novato aquel año a McLaren, se le puso en su camino.

A pesar de que todo comenzó bien para la escudería del Reino Unido, con un Hamilton de 22 años que le seguía el ritmo al español (podio en sus primeras nueve carreras y líder momentáneo del campeonato), llegó la polémica jornada en el Gran Premio de Hungría; Alonso le impidió el paso a su compañero en los ‘boxes’, luego de de que Hamilton no obedeciera las órdenes del equipo.

Un incidente que escaló a grandes proporciones en la interna de McLaren y que provocó una fuerte discusión entre Alonso y el jefe del equipo, Ron Dennis, donde el español amenazó con filtrar correos eventualmente incriminatorios a la FIA, respecto del escándalo del ‘spygate’.

Cabe consignar que el escándalo se dio luego de que la escudería británica había obtenido información técnica confidencial de Ferrari de manera ilegal, asumiendo una sanción de 100 millones de dólares y la eliminación en el campeonato de constructores de aquella temporada.

Volviendo al 2007, ¿cuál fue el resultado final de la temporada? Kimi Räikkönen se proclamó campeón.

Lewis Hamilton vs. Max Verstappen

Max Verstappen, que busca su primera corona, y Lewis Hamilton, que opta a un inédito octavo título, llegan empatados a puntos a la última carrera de la temporada, el Gran Premio de Abu Dabi, que decidirá, este domingo, el flamante campeón de uno de los mundiales de Fórmula Uno más emocionante de los últimos años.

Una definición al rojo vivo que promete ser de las más recordadas de la historia y que sellará una temporada 2021 que estuvo marcada por el nacimiento de esta nueva rivalidad, que se encendió en el Gran Premio de Gran Bretaña luego de una colisión entre ambos que dejó al piloto neerlandés fuera de competencia y a Mercedes celebrando mientras el integrante de Red Bull se encontraba en el hospital.

Tras esta polémica carrera, los dos pilotos se han dicho de todo y han llegado a cuestionar la profesionalidad del otro. Sólo restan horas para la electrizante definición de este enfrentamiento, que quedará escrita en los libros de historia de la Fórmula 1; el multicampeón vs. el diamante neerlandés, la joven promesa del circuito.