VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Gert Weil, referente del atletismo chileno, cuestionó el nombramiento de Natalia Duco como ministra del Deporte en el gobierno de José Antonio Kast, expresando incomodidad por el caso de dopaje que la afectó en 2018. Weil destacó la importancia de que Duco reconozca su error y cuestionó la decisión de darle una posición de liderazgo en el deporte nacional.

Gert Weil, histórico referente del atletismo chileno, cuestionó el nombramiento de Natalia Duco como ministra del Deporte del Gobierno de José Antonio Kast, que inicia su mandato en marzo próximo.

Weil no escondió su incomodidad y sus “sentimientos encontrados” por el arribo de Duco al Mindep, como lo hizo saber en una entrevista con En Cancha donde, entre otras cosas, recordó el caso de dopaje que protagonizó la flamante secretaria de Estado en 2018, que se resolvió con un castigo a la atleta de suspensión de tres años y la pérdida de la medalla de oro de los Sudamericanos de Cochabamba de esa misma temporada.

El exrepresentante del lanzamiento de la bala, y dos veces abanderado olímpico, expresó al citado medio que “la verdad, que tengo sentimientos encontrados, porque me hace falta un elemento en cuanto al problema que tuvo Natalia, que bien sabemos le significó un castigo por parte del sistema de competencia internacional por doping. Me hace mucha falta que haya un reconocimiento de parte de ella, por la falta que cometió”.

“De alguna manera, creo que se está tratando de plantear que fue un tema menor, que no fue culpa de ella, que ella no sabía y resulta que no es así. Tengo opiniones de distintos lados que de alguna manera creo que no fue una buena decisión”, complementó.

“Por ejemplo, lo que le pasó a Nicolás Jarry, pues efectivamente el Nico comprobó que recurrió a un suplemento que tenía un componente que no estaba indicado. Pero en el caso de Natalia es distinto. Es un doping más sofisticado”, agregó.

En la misma línea, Weil sostuvo que, a su juicio, la llegada de Duco al Ministerio del Deporte “no es una buena señal. Estoy de acuerdo en que si alguien comete una falta y paga su respectivo castigo, debiera tener otra oportunidad. No tiene por qué ser condenada de por vida. Pero, como ya dije, me falta el componente en que ella debe reconocer que cometió un error. Eso no lo ha hecho”.

“Si ella quiere ser un ejemplo, debería admitir y decir qué cosas distintas habría que hacer para no caer en lo que hizo, porque lamentablemente, la señal que se está dando es que, a pesar de lo ocurrido, se puede zafar y de alguna manera llegar a instancias como ser ministra de un país“, añadió.

Finalmente, Gert Weil hizo hincapié en que “tener una ministra de deportes con ese antecedente, yo creo que es muy malo, para la imagen internacional, sobre todo de la gente que está en esta lucha permanente contra el dopaje, es un riesgo absoluto”.