Tres años de suspensión deportiva fue el castigo que recibió la atleta chilena Natalia Ducó quien, en abril del año pasado, hizo noticia tras dar doping positivo en GHRP-6.

La sustancia es una hormona de crecimiento que está estrictamente prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), motivo por el cual la nacional se quedará fuera de los Juegos Panamericanos Lima 2019, el Mundial de Atletismo y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

No hay dudas de que el castigo es gigantesco. Sin embargo, aún resta plantearse dos interrogantes: ¿cómo funciona dicha sustancia?, y ¿para qué la lanzadora más exitosa de nuestro país la tomó?

En palabras de Cristián Camargo, director del Laboratorio Antidopaje de la Universidad de Chile, ésta “es un péptido que ayuda a liberar una mayor cantidad de hormona de crecimiento, que es artificial. Además, aumenta la síntesis de proteína en el músculo, en el tejido conectivo y huesos”.

“En resumen, mejora la potencia y fuerza muscular, que es una ventaja con el que no lo está tomando. Se aplica por vía inyectable”, agregó en conversación con El Mercurio.

Sobre la misma línea, el especialista aprovechó su tribuna para indicar cuáles son las principales ventajas y desventajas de la sustancia que tiene en jaque al atletismo chileno.

“Su principal efecto negativo es la disminución de la función cardíaca, porque aumenta el tamaño del corazón. Y como ocurre con la mayoría de hexapéptidos conocidos, su presencia ya no se detecta después de 48 horas”, añadió el profesional.

Cabe señalar que aún cuando esto último es lo más sorprendente del hallazgo, la defensa de la deportista chilena, liderada por el abogado Rodrigo Gil, tiene una versión totalmente distinta de los hechos.

“Estamos completamente sorprendidos con el fallo, porque es desmedido. Presentamos pruebas de que Natalia no tenía intención de hacer trampa, por lo que creemos que correspondía un año de suspensión”, comentó el defensor.

Sentenciando con que “el fallo tiene muchos errores, es injustificable, desmedido. Natalia está ahora de vacaciones en Medio Oriente y por la hora no hemos podido comunicarle, pero insisto en que vamos a demostrar su inocencia, junto a nuestros socios españoles y así revertir un fallo completamente injusto”.