VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En la Cumbre Olímpica celebrada en Lausana, el COI recomendó permitir la participación de equipos juveniles y atletas de Rusia y Bielorrusia con bandera e himno propios. Esta medida representa un cambio significativo tras las restricciones impuestas desde 2022 debido a la invasión rusa a Ucrania. El COI defendió el derecho de los deportistas a competir sin interferencias políticas, buscando reforzar la autonomía del movimiento olímpico.

El Comité Olímpico Internacional (COI) dio este jueves un paso significativo hacia la readmisión de Rusia y Bielorrusia en el deporte mundial.

Esto porque en la Cumbre Olímpica, celebrada este jueves en la sede del COI en Lausana (Suiza) recomendó a las federaciones internacionales permitir la participación de equipos juveniles y atletas de ambos países con bandera e himno propios.

Medida que supone un cambio relevante tras las restricciones aplicadas desde 2022 cuando se desató la invasión de Rusia a Ucrania, justamente apoyada por Bielorrusia.

En un comunicado, el COI defendió que los deportistas tienen “un derecho fundamental a acceder al deporte en todo el mundo y a competir libres de interferencias políticas o presiones de organizaciones gubernamentales”.

La postura busca reforzar la autonomía del movimiento olímpico y podría ser bien recibida en Rusia e Israel, cuyas delegaciones denunciaron recientemente episodios de discriminación.

La actualización de la estrategia se dio a conocer tras la Cumbre Olímpica, encuentro encabezado por la presidenta del COI, Kirsty Coventry, que reunió a actores clave del deporte internacional.

El organismo subrayó que la aplicación de las nuevas directrices “tomará tiempo” y dejó en manos de cada Federación Internacional la definición de los criterios y formatos de competencia para las categorías juveniles.

Eso sí, el COI confirmó que las Recomendaciones de Participación para Federaciones Internacionales y Organizadores de Eventos Internacionales adoptadas en marzo de 2023, tras el inicio de la invasión Rusia a Ucrania, deben permanecer vigentes para las competiciones senior y se revisarán según sea necesario.

Las sanciones existentes contra los gobiernos de Rusia y Bielorrusia también deben mantenerse en vigor y las federaciones internacionales deben seguir absteniéndose de organizar o apoyar eventos deportivos internacionales en Rusia.

Recomendación que ya no se aplica a Bielorrusia, por lo que podrá organizar y recibir competencias internacionales.