La Titan Forest Patagonia 2025 comenzó este lunes con el lanzamiento de la primera etapa, ubicada en el Valle Simpson de Coyhaique. Previo a la largada, uno de los competidores más vitoreados fue José Luis ‘Pipo’ Rodríguez, competidor local y reconocido rostro nacional de la competencia.
En diálogo con BBCL, el atleta aysenino, de 31 años, comentó lo que fue su preparación de cara a ‘El Dakar de las bicicletas’ y sobre todo, con un camino no exento de dificultades.
“Primero que todo, agradecido de la organización y de la gente que está detrás de todo esto. Es una carrera de circuito mundial, hay buenos exponentes, buenos corredores, corredores con mucha experiencia. Estoy contento que estén aquí en mis tierras, donde yo me crié, y nada, estoy súper contento”, dijo.
Para ‘Pipo’ Rodríguez, volver al ruedo significa continuar una carrera de 15 años en el alto rendimiento, en la que para continuar compitiendo, ha tenido que emplear distintas formas de financiamiento, entre ellas, oficiar como cortador de pasto.
“La verdad es que no tan solo corté pasto, sino que he pasado de todo. Yo soy creyente a Dios y siempre dejo mi vida en manos de él, que se vayan dando las cosas y se fueron dando poco a poco las cosas. Me fui a vivir a Puerto Aysén, que es donde me están apoyando cien por ciento en esto, estoy trabajando con niños también. Tengo una familia, una esposa fantástica que siempre, nunca dejó de confiar en mí, y hoy día estoy acá es gracias a ellos”, reconoció.
Con un palmarés en el que resalta un doble oro en un Campeonato Nacional de Ruta y además, un oro en los Juegos Panamericanos Sub 23 de Ciclismo en Ruta Venezuela 2016, hoy en el Titan Forest el chileno vive un momento especial.
“Es entretenido por varias razones, estás corriendo en tu casa, está tu gente. Tu gente te ve correr y muchas veces no tienen la oportunidad de verte cuando estás afuera representando al país. Tenemos la experiencia por lo menos de haber corrido con gente fuerte, y nada, estoy con ganas de ir a tantear ya a esta gente fuerte y ver qué tal estamos”, indicó Rodríguez, que no esconde ante el micrófono de BBCL sus intenciones de ganar.
“Desde que comencé en el ciclismo, siempre quiero ganar todo lo que corro, y yo creo que esa es la ambición que tiene que tener un atleta, con los pies bien puestos en la tierra siempre, que a veces las cosas no salen, porque el resto es mejor, pero esto está comenzando. Hoy día partimos todos de cero y vamos a ir viendo cómo se va dando día tras día”, sentenció.