VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La exatleta colombiana Ximena Restrepo, residente en Chile, confirmó su postulación a la presidencia de World Athletics. Destacó su labor como vicepresidenta, resaltando logros como la paridad de género en el Consejo y el crecimiento de la organización. Reconoció el liderazgo de Sebastian Coe y el avance en los test de género para garantizar la equidad en el deporte.

La exatleta Ximena Restrepo, colombiana y residente en Chile desde hace décadas, confirmó su intención de postular a la presidencia de World Athletics.

Restrepo, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 1992, habló con la Agencia AFP y sostuvo que “lo he estado pensando, me voy a presentar como candidata a la presidencia de World Athletics”.

La oriunda de Medellín remarcó que “no va a estar fácil”, añadiendo que “hay otros dos candidatos que yo ya sé que se van a presentar y que son muy buenos, pero sí sería algo que me gustaría hacer. Me produce mucha motivación, me motiva hacerlo. Hay que empezar a trabajar por eso”.

Restrepo, también madre de Martina Weil, resaltó su labor en la vicepresidencia de la organización. “Pasa el tiempo rápido. Hay varias cosas por las que estoy satisfecha. Siento que World Athletics ha crecido mucho en estos últimos seis años”.

“Es importante mencionar que tenemos un Consejo con paridad de género, 50-50, antes de lo estipulado. Hemos tenido un crecimiento exponencial en nuestros seguidores en las redes. El desarrollo del programa para niños ha crecido y llega a todas las esquinas del mundo. En los Mundiales tenemos estadios llenos y han aumentado los sponsors”, acotó.

“El atletismo está ahora en muchas mejores condiciones que cuando yo llegué, hemos tenido un liderazgo muy fuerte de Sebastian Coe y se ha notado”, aseguró.

Ximena Restrepo, que fue protagonista de una polémica con la atleta Berdine Castillo en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, además valoró positivamente el crecimiento de los test de género en el deporte.

“World Athletics ha liderado en esto durante muchos años y por fin estamos logrando sacar este tema de los test de género. Es una manera de tener un deporte más justo con las mujeres, que estemos tranquilos de que las mujeres compiten con las mujeres. La implementación ha sido muy buena. Para nosotros esto ha sido difícil, complejo, mucho trabajo y muchas horas, pero con eso nos aseguramos que todas las mujeres han tenido el control de este test”, cerró.