La atleta chilena Berdine Castillo desafía el fallo del CNAD en el Caso Restrepo al presentar un recurso de protección ante la justicia ordinaria, tras sentirse indignada por la absolución de Ximena Restrepo y Marcelo Gajardo de denuncias de maltrato.

El atletismo chileno vive un nuevo episodio del denominado Caso Restrepo. La deportista Berdine Castillo, inconforme con el fallo del CNAD (Comité Nacional de Arbitraje Deportivo), presentó un recurso de protección en la justicia ordinaria que fue declarado “admisible”.

Recordemos que Castillo, junto a su compañera Poulette Cardoch y el entrenador Juan Pablo Raveau, presentaron una denuncia formal por malos tratos contra Ximena Restrepo y Marcelo Gajardo, lo que derivó en un proceso del CNAD que acabó con los acusados siendo absueltos de todos los cargos.

El resultado del procedimiento indignó a Castillo. De hecho, la atleta manifestó en su momento a BioBioChile que “no dejaron que Poulette, yo y el entrenador de Poulette pudiera testificar. A Cardoch la callaron al final, entonces hubieron muchas cosas en la audiencia que nos pasaron a llevar, simplemente no nos dejaron declarar”.

“Cuando estábamos ahí, nuestro abogado, Sebastián Buré nos dice que nosotras íbamos a declarar y el juez dijo que no, que faltaba X documento y al final, por lo que entiendo, sí se habían enviado los documentos y sí o sí teníamos que declarar en el juicio, éramos parte importante del caso. Los denunciados ni siquiera enviaron minuta y sin embargo, ellos pudieron declarar”, agregó.

Fue esta última situación lo que derivó en que la deportista del Team Chile recurriera a la Corte de Apelaciones para presentar un recurso de protección, acusando errores en proceso del CNAD.

Según diario La Tercera que -asegura- tuvo acceso al documento, Castillo cuestiona que hubo “acciones arbitrarias e ilegales” y que “consisten principalmente en que, en la audiencia única concentrada de dicha causa el CNAD se negó a escuchar a las víctimas, ello a diferencia de lo acontecido con los denunciados, los cuales sí fueron escuchados, configurándose en consecuencia un trato desigual”.

“No hemos recibido ninguna notificación”

Tras confirmarse la noticia del recurso de protección presentado por Berdine Castillo, y su admisibilidad, BioBioChile tomó contacto con el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo.

Desde la entidad aseguraron a este medio que por ahora no han recibido notificación de esta acción, por lo que prefieran guardar silencio por ahora.

“Una vez que seamos notificados le puedo dar mi opinión, sin ningún problema”, detalló el presidente Eduardo Arévalo.