Valeria Alonso, integrante de la comisión del Decreto 22 de la Fedachi, dio a conocer otro episodio de "maltrato" protagonizado por Ximena Restrepo, mamá de Martina Weil y vicepresidenta de World Athletics, durante Santiago 2023.

Se vive un día clave para el atletismo chileno. Este viernes puede llegar a su fin la polémica de la posta 4×400 de Santiago 2023 que ya lleva cinco meses.

A las 16:00 horas de hoy se dio el vamos a la audiencia en las oficinas del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD) que tiene a Ximena Restrepo, vicepresidente de la World Athletics, y Marcelo Gajardo, entrenador del citado revelo, acusados por las atletas Poulette Cardoch y Berdine Castillo.

En los primeros minutos del cara a cara de las partes se entregaron detalles de las decisiones finales de Gajardo y la participación clave de Ximena Restrepo, quien entró a la pista de entrenamiento del ‘Mario Recordón’ a pedir explicaciones y, de acuerdo a testigos, solicitar que se sacara a Berdine Castillo de la posta.

Valeria Alonso, integrante de la comisión del Decreto 22 de la Fedachi, contó a la hora de las conclusiones del comité que “Restrepo por temas éticos y de transparencia, dada la responsabilidad de los cargos que sustenta, es cuestionable su presencia en el lugar de calentamiento del relevo 4×400, independiente que ella contara con permisos y credenciales que le permitiera ello. El hecho de pedir explicaciones técnicas a directivos técnicos de Fedachi está fuera de toda norma y jurisdicción de sus cargos”.

“El haber intentado interceder en decisiones técnicas de una selección atlética de un país, sumado a que esto fue con garabatos, gritos y desconociendo la autoridad de los cargos técnicos de los entrenadores afectados (Juan Pablo Raveau -jefe del área de velocidad de la Federación Atlética de Chile- y Felipe de La Fuente -jefe técnico del atletismo-) y de su titularidad de las atletas relevistas, entregan las evidencias claras de haber cometido conductas vulneratorias, las cuales pueden estar dentro de un abuso de poder, maltrato y discriminación”, complementó.

Pero eso no fue todo. Alonso relató sorpresivamente otro dato sobre la madre de Martina Weil. “Estas no son conductas aisladas de la señora Restrepo”, apuntó sobre una nueva denuncia formal que se ingresó el 20 de diciembre a la Panam Sports.

“Esta vez los involucrados no son atletas, son oficiales del control de dopaje… Ocurrió en la noche del 1 de noviembre y el escenario fue la estación de control de dopaje del Estadio Nacional. Lo que se encontró en esta denuncia es que ella indica, a los miembros del personal de dopaje, que son todos unos ‘hijos de puta’, empujando la puerta al salir. No es una acción aislada, sino que repetitiva en cuanto a maltrato”, cerró la miembro del decreto 22.