A horas de la cita con los jueces del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD), el coach Marcelo Gajardo ratificó su inocencia e incluso cuenta con una prueba clave en su defensa.

El escándalo del atletismo en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, específicamente la posta nacional 4×400 femenina, llegaría este viernes a su fin con la audiencia que enfrentará a Ximena Restrepo y Marcelo Gajardo contra las deportistas Berdine Castillo y Poulette Cardoch.

Y a horas de la cita con los jueces del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD), Gajardo ratificó su inocencia e incluso cuenta con una prueba clave en su defensa.

El entrenador jefe de aquel relevo fue cuestionado por Castillo y Cardoch de anunciar solo media hora antes de la prueba panamericana que ellas no correrían, donde participaron finalmente Stephanie Saavedra, Berdine Castillo -fue reintegrada-, Fernanda Mackenna y Martina Weil.

Sin embargo, el coach de la polémica posta relató en diálogo con La Tercera que “yo se lo comuniqué a ellas antes. El primer día que estuve con las seis fue ya en los Juegos, porque lamentablemente Berdine Castillo no asistió a los entrenamientos que yo cité, entonces recién la pude ver en el Estadio Nacional”.

“Ahí junto a las seis y les digo que todavía no había tomado una decisión de quienes corrían y en qué lugar. ¿Por qué?, porque Martina (Weil) iba a correr dos 400 metros y una posta. Poulette (Cardoch) iba a correr el relevo mixto. Violeta (Arnaiz) tenía el 4×400 vallas, Berdine en 24 horas tenía dos series de 800 metros. Era totalmente irresponsable tomar una decisión ahí, porque aún podían pasar muchas cosas”, complementó.

En la misma línea, Gajardo contó: “Les dije que iba a tomar la determinación una hora antes del evento y nadie me dijo nada. Eso está respaldado por Martina, por Fernanda (Mackenna) que también estuvieron ahí. Además por WhatsApp les recordé el día antes de la prueba que la información de quién corría la avisaría una hora antes”.

De esta manera, el mensaje en el grupo de WhatsApp podría inclinar la balanza a favor del entrenador, si así lo estima el CNAD. La publicación tuvo acceso a los mensajes enviados por Gajardo a las atletas, en un grupo llamado ‘Relevo 4×400 JJPP 2023’.

Gajardo mandó dos mensajes durante la tarde del pasado 3 de noviembre, 24 horas antes de la prueba. En el primero felicita a Castillo por su clasificación a la final de los 800 metros.

Luego, mencionó a las deportistas lo siguiente: “Niñas mañana nos juntamos a las 18:00 para que realicemos el calentamiento todas juntas donde les informaré el orden y quienes corren el relevo. Un abrazo”.

Los mensajes fueron leídos por todas las atletas. La mitad de ellas respondió con un pulgar hacia arriba.