El equipo femenino de ciclismo, Cynisca, protagonizó una burda treta para participar en una de las carreras más reconocidas en la disciplina.

La UCI, la Unión Ciclista Internacional, ha anunciado que sancionó al director del equipo continental femenino Cynisca Cycling, Danny Van Haute, por hacer un burdo fraude en el certamen Argenta Classic – 2 Districtenpijl Ekeren-Deurne.

De acuerdo a EFE, el equipo hizo pasar por corredora a una mecánica de la formación para completar el quinteto exigido para tomar la salida en una prueba.

La Comisión Disciplinaria de la UCI determinó, aunque sólo cuatro corredoras estaban presentes y disponibles para iniciar la prueba, que varios miembros del equipo habían participado en un fraude en virtud del artículo 12.4.008 del Reglamento de la UCI al intentar engañar al Colegio de Comisarios haciéndoles creer que una quinta corredora estuvo presente y pudo participar en el evento.

El director deportivo del equipo, Danny Van Haute, ordenó a las corredoras presentes (Anna Hicks, Cara O’Neil, Katherine Sarkisov y Claire Windsor) que mintieran sobre el paradero de una quinta corredora, que no estaba físicamente presente en el lugar, cuando fue interrogada por los comisarios.

Las deportistas informaron al presidente del colegio de comisarios que una quinta ciclista estaba presente, pero que se encontraba enferma. Luego, al ser informado el equipo de que no podría participar si las cinco corredoras no firmaban la hoja de salida, el director, Van Haute, ordenó a la mecánica del equipo, Moira Barrett, que usara ropa de corredora y una mascarilla, presentarse en la salida y firmar la hoja de salida como quinta ciclista de la escuadra.

Por lo tanto, se consideró que todos los miembros del equipo antes mencionados habían participado en un fraude en virtud del artículo 12.4.008 del Reglamento de la UCI, con diferentes niveles de implicación.

Se determinó que Danny Van Haute era el principal autor y fue sancionado con una suspensión de cualquier actividad ciclista hasta el 31 de diciembre de 2025, así como una multa.

Moira Barrett jugó un papel activo en el fraude al vestir ropa de ciclista e intentar firmar la hoja de salida como la quinta integrante del equipo. Fue sancionada con suspensión de cualquier actividad ciclista hasta el 1 de septiembre de 2024.

Se determinó que Anna Hicks, Cara O’Neil, Katherine Sarkisov y Claire Windsor habían seguido las instrucciones de Danny Van Haute y fueron sancionadas con una amonestación en virtud del artículo 12.3.002 del Reglamento de la UCI.

Finalmente, el equipo fue sancionado con una suspensión efectiva para la próxima prueba del Calendario Internacional UCI, en la que se confirme su participación así como una multa.