La deportista de 28 años afirmó que su boleto a la próxima cita de los cinco anillos lo había ganado en pista, según el reglamento de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Aranza Villalón, medallista de bronce en el ciclismo ruta contrarreloj de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, denunció el pasado 12 de enero que la Federación Chilena de Ciclismo le quitó ‘su’ cupo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

La deportista de 28 años afirmó que el boleto a la próxima cita de los cinco anillos lo había ganado en pista, según el reglamento de la Unión Ciclista Internacional (UCI), ente que dirime el formato clasificatorio, en desmedro de Catalina Soto.

El tope clasificatorio para la clasificación a París era hasta el 17 de octubre de 2023 y, de acuerdo a los registros oficiales de UCI, Villalón lideraba el ranking de Chile, con 260 puntos, seguida por Soto con 253.

Sin embargo, ante la escasa diferencia de puntos en el ranking, la Federación Nacional informó que el cupo chileno al mencionado evento olímpico se definirá en el Gran Fondo del Campeonato Panamericano en Sao Paulo (Brasil), entre el 20 y 27 de mayo de este 2024. Decisión que incluso apoyó el COCH.

Aranza Villalón decidió llevar el caso a la justicia y obtuvo su primera victoria. La Corte de Apelaciones de Santiago le dio la razón a la pedalera tras imponer un recurso de protección contra la Federación.

El fallo apunta que la decisión de la Federación “resulta no tener justificación ni fundamento alguno”, principalmente al considerar “arbitrario” el cambio de criterios técnicos de clasificación.

“Carecen de justificación, ya que ignora el mejor resultado deportivo obtenido por la recurrente durante el periodo de clasificación. Además, se afecta la garantía de la igualdad ante la ley, pues por motivos que se desconocen se alteran los parámetros objetivos”, agrega.

Así, la corte ordenó dejar sin efecto la definición que definió la Federación por el cupo y “dar estricta aplicación a las bases de clasificación denominadas ‘Sistema de Clasificación -Juegos de la XXXIII Olimpiadas- París 2024’, establecidos por el Comité Olímpico Internacional”. De esta forma, Villalón se ilusiona con estar en la capital gala.