En medio de la polémica por el cupo del ciclismo nacional a París 2024, Aranza Villalón rechazó la propuesta de la Federación de disputar un Selectivo en Brasil que es amparada por el COCH.

Sigue el escándalo. Pocos quedaron conformes luego de que la Federación de Ciclismo decidiera definir el cupo país a los Juegos Olímpicos de París 2024 con un Selectivo, donde las atletas Aranza Villalón y Catalina Soto deberán competir entre ellas.

Vale recordar que todo comenzó luego de que Villalón denunciara que dirigentes le quitaron su lugar en las Olimpiadas ya que, a su juicio y amparada en el reglamento de la Unión Ciclista Internacional (UCI), la plaza le correspondía a ella por su ranking y la cantidad de puntos que sumó hasta el pasado 17 de octubre.

Sin embargo, la Federación informó el 2 de diciembre que cambiaba de postura y entregaría el cupo a Soto por su mejor resultado en la prueba de Gran Fondo en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Ahora, en una salomónica decisión, el ente rector del ciclismo nacional definió que Villalón y Soto deberán enfrentarse entre ellas en el próximo Panamericano en Sao Paulo (Brasil), entre el 20 y 27 de mayo de este 2024.

“Me dan la razón de que estaban tomando malas decisiones, pero siguen equivocándose. La Federación sigue entendiendo nada. En un Panamericano se corre en equipos para poder sacar un mejor resultado para el país. Yo ya no sé qué pensar”, comentó Villalón a Bío Bío Deportes.

En la misma línea, la medallista en Santiago 2023 en Contrarreloj lamentó que, por fechas, tener que estar en el Panamericano en Sao Paulo le impedirá correr La Vuelta a España.

“Con Catalina somos corredoras en equipos profesionales de España y La Vuelta es una de las tres pruebas más importantes en el circuito femenino. Para nosotras esto es retroceder, porque estamos aspirando a estar en mejores equipos y La Vuelta es la vitrina que tenemos para mostrarnos al mundo y aspirar a ser más profesionales”, recalcó Aranza.

“Son dos eventos totalmente diferentes: en La Vuelta a España están las mejores del mundo y un Panamericano no tiene nada que ver. Más encima nos harán competir en contra. No entiendo cómo el Comité Olímpico está avalando estas decisiones de la Federación”, añadió la ciclista nacional.

Para cerrar, la medallista panamericana destacó que “acaban de bajarme de La Vuelta a España para poder ir al Selectivo, donde tendré que competir en contra de mi compañera”.

“Una esperaría que, si vas a correr en unas Olimpiadas, deberías competir con las mejores del mundo y no en un Selectivo en un Panamericano. Siguen haciéndome un daño a mí, a mi carrera y a mi equipo”, concluyó Aranza Villalón.

COCH se cuadra con la Federación de Ciclismo

Ante los nuevos reclamos de la ciclista nacional, el Comité Olímpico de Chile (COCH) justificó la decisión de definir el cupo en un torneo panamericano.

Loreto Santa Cruz, gerente general del COCH, indicó a La Radio que “hay que distinguir dos cosas: lo primero es el cupo país y otra es el proceso selectivo para designar este cupo. La plaza la otorga la Federación Internacional de Ciclismo a Chile, no a una deportista en particular. Para París 2024, se consiguió por el ranking mundial de Aranza, Catalina y otras tres atletas”.

“El cupo país no lo ganó solo Aranza y, si así hubiera sido, seguiría siendo un cupo país. Pasa algo similar en Tiro con Arco, con Ricardo Soto; y en Vela Láser lo mismo, donde solo un deportista obtuvo el cupo. Con ellos igual se hará un Selectivo porque a París 2024 irán los deportistas mejor preparados en el momento”, añadió la dirigente.

Respecto al Selectivo que se hará en Sao Paulo para el ciclismo, Santa Cruz afirmó que “como Comité le recomendamos a la Federación modificar los criterios de selección que se habían informado, porque consideraban competencias pasadas y las ciclistas no sabían que estaban compitiendo para el cupo de Juegos Olímpicos. La Federación encontró valiosa nuestra recomendación y reconsideró”.

“La instancia fue propuesta por la Federación y a nosotros nos pareció bien, porque es una forma de definir en cancha qué deportista está en mejor nivel para representar a nuestro país”, complementó la gerente general del COCH.

Por último Loreto Santa Cruz indicó que “personalmente, me da pucha pena que Aranza diga que no tiene apoyo del Comité Olímpico. Siempre hemos tenido una muy buena relación, la ayudamos con una bicicleta nueva antes de los Panamericanos y la consideramos una de nuestras grandes deportistas. Nos hubiera encantado que hablara con nosotros antes de tomar medidas contra la Federación”.