La entidad organizadora de la cita deportiva en nuestro país detectó graves irregularidades tras la revisión de kilometraje y combustible en 689 vehículos oficiales.

Este miércoles, la Corporación Santiago 2023 dio a conocer una dura noticia, al oficializar una querella por estafa y otras defraudaciones contra particulares, en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago. ¿La razón? Un “uso malicioso” de un convenio -de 575 millones de pesos chilenos- que la organización tenía con Copec, todo esto, en medio de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

En un comunicado publicado en sus redes sociales, la entidad reveló que se detectó “una grave irregularidad interna” y en esa línea, un listado arrojó que “150 placas patentes aparecían fuera del listado de los vehículos oficiales” a los cuales les correspondía la carga de combustible.

A su vez, la organización de Santiago 2023 dio a conocer que, tras la investigación, se comprobó que “el responsable de ese consumo de combustible por parte de los 150 vehículos NO oficiales (y que alcanzó a la suma de $55.241.929 entre octubre y diciembre de 2023) fue una misma persona, funcionaria de esta Corporación, y quien dejó de prestar funciones a fines de diciembre del 2023″.

De esta forma, con toda la evidencia a la vista, la Corporación de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos realizados en Chile decidió presentar el lunes 12 de febrero “una Denuncia Judicial al 8 Juzgado de Garantía de Santiago, aportando la información disponible a esa fecha y solicitando, entre otras diligencias, la citación a declarar a todos quienes se estime necesario”.

Al respecto, el director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, dijo en La Tercera que, junto a Copec, se encontró “adulteración y prácticamente el 20%, unos 50 y algo millones de pesos, habían sido gastados por alguien que no pertenecía aquí a la corporación“.

“Nosotros decimos quién es la persona que estaba encargada, pero no tenemos cómo decir que esta persona es la que cometió este delito. Eso nosotros no tenemos cómo asegurarlo. Por eso es que queremos que lo investigue la justicia”, sentenció la autoridad al citado medio.