Claudia Oyarzún cruzó la meta de Ultra Fiord el último fin de semana y se ganó una ovación. Todos la conocen. Lleva varios años compitiendo en la cita y por primera vez, a sus 54 años, se coronó como la mejor en la categoría 42K. Premio a la constancia.
Para la oriunda de Puerto Natales ganar el evento que organiza Racing Patagonia tiene un sentido más que especial. “Yo me inicié en esta carrera”, explicó a BioBioChile tras su logro.
“Siempre dije algún día voy a correr en Ultra Fiord y desde ahí casi todos los años la corro. Este año corrí 42K, el año pasado también y fui segunda”, agregó.
“Estoy contenta, siempre la corro, me encanta, es como parte de mí. Y más porque soy de la zona, tengo que aprovechar las carreras de acá. Siempre también estoy en Ultra Paine, Patagonia Marathon, siempre participo en las de acá”, complementó.
“Ultra Fiord es lejos la más dura de todas”
Para Oyarzún, que se declara de profesión “deportista no mas”, triunfar en su Natales es algo único.
“Llevo años corriendo esta carrera y primera vez que la gano. Igual me siento contenta y feliz. Soy de Puerto Natales, vivo ahí. Yo entreno todo el año. Con frío, con todo”, detalló.
La atleta resaltó también que es una victoria más que importante en su vida, considerando la complejidad de esta cita deportiva.
“Siempre voy a diferentes carreras. He ido a Pucón, a Huilo Huilo, a varias carreras, en mi categoría siempre saco lugar. Pero esta es la más dura de todas”.
“Acá se pasa de todo. A nosotros nos nevó, a ratos no sentía las manos por el frío. Es muy dura, no es para cualquiera. Realmente tienen que tener una preparación porque sino se anda muy mal”, acotó.
Incluso, Oyarzún afirmó que el circuito es tan extremo que “a ratos como que uno dice ‘¿Qué vine a hacer acá?’ Pero después se pasa. Igual para competir después tú dices ‘Ya estoy acá’. Y a terminar no mas”.
“Este año nevó, hubo frío, es la más dura de todas. Yo he ido a diferentes carreras. Igual voy a la Argentina a participar, estuve en Ushuaia. Y la diferencia es que esta es lejos la más dura”, añadió.
Finalmente, Claudia Oyarzún tuvo palabras para sus próximos desafíos: “Ahora estoy preparándome porque quiero ir a la del Paso Austral, se viene en Marzo. Trabajo en un gimnasio, así que ahí tengo preparación”, concluyó.