El triunfo de una atleta trans en la carrera Na'Dalt (España) ha desatado escándalo en el Montañismo de ese país luego de que resultado fuese suspendido.

Este fin de semana se disputó la carrera Na’dalt, tradicional certamen de escalada cronometrada que se disputa en San Pere de Torelló (Barcelona, España).

Sin embargo, la competencia en el Santuario de Bellmunt, con 3,8 kilómetros de recorrido, tuvo un inesperado final que obligó a suspender los resultados.

De acuerdo a Marca, la ganadora de la categoría femenina fue “Quima D”, de 48 años, quien está federada con el nombre de Quim Durán y sexo masculino. De hecho, es un habitual participante de categorías masculinas en España.

Por lo anterior, a la organización le extrañó que reclamara el premio de la categoría femenina, aludiendo que estaba inscrito como “transgénero”.

“‘Quima’ y su acompañante reclamaron con agresividad y amenazas de denuncia”, indicaron desde la organización, por lo que optaron por resolver la situación entregándole el premio bajo un sostenido abucheo: un jamón.

También fue galardona Laia Montoya, quien llegó 1 minuto y 22 segundos después de ‘Quima’, quien recibió la distinción por la categoría femenina senior.

Pero según detalló la propia organización de la carrera Na’dalt, los resultados quedaron suspendidos a la espera de lo que dictamine la Federación Española de Excursionistas de Montaña. (FEEC).

“La ley dice que son las federaciones las que tienen que regular las competiciones en este sentido. Por esta razón, nos contactamos con la FEEC para explicar lo que había sucedido. Entendieron la situación y se comprometieron a redactar una política que sirva a este caso y a otros futuros que seguro vendrán”, se disculparon desde la organización.