La máxima autoridad del deporte chileno alzó la voz y abordó el escándalo del atletismo nacional.

Este jueves, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, se refirió a la polémica en el relevo 4×400 que sacude al atletismo nacional y que tiene en la mira al entrenador del equipo chileno en Santiago 2023, Marcelo Gajardo, y a Ximena Restrepo, vicepresidenta de la Federación Internacional de Atletismo y madre de Martina Weil.

En conversación con los medios de comunicación en medio del programa ‘Gobierno informa’, el exfutbolista no eludió el tema y enfatizó en la autonomía que tiene cada federación al momento de entregar convocatorias, nóminas y alineaciones.

“Las decisiones de nóminas de las delegaciones o de los atletas dependen de la Federación que lleva adelante este proceso y uno espera que todo se desarrolle en el marco de deportividad que corresponde”, sostuvo la máxima autoridad del deporte chileno.

En la misma línea, advirtió: “Es un tema interno de cada federación, pero sí esperamos que esta situación se aclare, se resuelva y se comunique. Es necesario dado el nivel del evento y los aspectos que han rodeado esta situación”

Respecto de la denuncia de las atletas Berdine Castillo y Poulette Cardoch, Pizarro aseguró que existe “un protocolo que las federaciones están adscritas y si alguien entiende que ha sido vulnerado o discriminado, evidentemente puede hacer la denuncia correspondiente y ahí seguirá la tramitación cómo debe ser… Existen los instrumentos”.

Antes de finalizar, el ministro realizó un positivo balance de lo que fueron los Juegos Panamericanos, exteriorizando su orgullo por el éxito internacional de dicho certamen organizado en Chile.

Hemos tenido más de un 1.300.000 asistentes, con gente asistiendo en días de lluvia y frío. Además, tuvimos a diez millones de espectadores a través de la televisión, viendo e informándose. No podemos dejar de felicitar al Team Chile, con la delegación más grande de la historia y una altísima representación de damas (49%). Felicitar a las 79 medallas que son fruto de la convicción, del apoyo familiar y del ánimo del público”, manifestó.