Panamericanos santiago 2023 comienza en:
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Domingo 29 octubre de 2023 | 11:06

Hasta con nombre: Santiago 2023 se defiende y revela responsable que midió mal los trazados de marcha

Dragomir Yankovic | Santiago 2023 vía Photosport

Dragomir Yankovic | Santiago 2023 vía Photosport

visitas

visitas

En un comunicado, la organización de los Juegos Panamericanos aclaró lo ocurrido tras el grave error que marcó la prueba de marcha femenina.

Mucho movimiento generó la prueba de marcha femenina en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, que tras un grave problema de medición en sus trazados, desató graves consecuencias para las atletas.

En esa línea, el primer efecto importante es que los tiempos de la prueba se anularon, pero las medallas se mantienen. Con esto, la peruana Kimberly García se quedó con el oro, la ecuatoriana Glenda Morejón con la plata y cerrando una gran jornada para Perú, Evelyn Inga se adjudicó el bronce en la disciplina.

Tras el remezón, la organización de Santiago 2023 salió a defenderse a través de un comunicado en el que entregó, con nombre y apellido, al responsable del grave error de medición.

“En relación a la prueba de marcha femenina desarrollada hoy en Parque O´Higgins, informamos que, debido a un problema de medición, responsabilidad exclusiva de la Asociación Panamericana de Atletismo (APA), se anulan los tiempos obtenidas en ésta”, ratificó el documento.

“Lo anterior, debido a que el experto comisionado por APA, señor Marcelo Ithurralde, no estuvo certero en las mediciones de los recorridos que debían realizar las atletas”, continuó.

A su vez, la Corporación Santiago 2023 aclaró que “según establece el reglamento internacional, es APA la única organización facultada para realizar las mediciones y por ende es la responsable de la distancia oficial de la competencia”.

Eso sí, desde la directiva de los actuales Juegos Panamericanos reconoció que ellos son los encargados “de contratar al experto designado por APA y facilitar su trabajo en el terreno de competencias”.

Lamentamos profundamente los inconvenientes para los atletas, sus entrenadores, el público y la prensa asistente, pero esta situación escapa a las atribuciones del comité organizador“, finalizó el escrito.

noticias