Fernando Nazario casi murió en la Patagonia en 2012, pero decidió volver para encantarse de ella y volverse una inspiración en el deporte. 11 años después de casi perder la vida en el Estrecho de Magallanes, hoy se lleva una medalla cada vez que regresa a Chile.

Fue el más rápido en correr 42 kilómetros de sendero el sábado, disputó otros 14 el domingo y se animó a caminar más de 70 kilómetros unos días después. Si un nombre fuese sinónimo de incansable, sería el de Fernando Nazario.

El atleta brasileño de 42 años es una celebridad del Trail Running a nivel internacional y, el pasado fin de semana, deslumbró en la Patagonia chilena al triunfar en dos tramos de Ultra Paine (30 de septiembre y 1 de octubre).

Nazario ya es un asiduo de la zona, ya que desde 2012 visita nuestro país para ser parte de algunas de las competencias más duras que ofrece la disciplina a nivel mundial.

A punta de arroz, Gatorade y geles energéticos, el brasileño se levanta cada día con la meta de compartir su experiencia y motivar a la gente a través del deporte.

Pero pese a que el palmarés del oriundo de Minas Gerais está plagado de medallas, muchas de ellas cosechadas en la Patagonia nacional, su historia con nuestro país no siempre fue alegre.

Enamorado del lugar que casi acabó con su vida

La relación de Fernando con la provincia de Última Esperanza no siempre fue de felicidad. En 2012, durante la carrera Expedition Race (aventura sin pausas de más de 500 kilómetros), el atleta estuvo a punto de morir.

Junto a su equipo, sufrieron el hundimiento de sus kayak y estuvieron a la deriva en el Estrecho de Magallanes, cerca de la Isla Dawson. Nazario temió por su vida.

Fueron cinco horas en las frías aguas patagónicas, hasta que lograron ser rescatados por miembros de la Armada. “Pasé por un tramo por el estrecho donde casi morí. Me sumergí y, después de cinco horas, tuve que ser rescatado”, recordó el brasileño para BioBioChile.

Desde ese momento, la vida del atleta cambió. “Ahí decidí dedicarme a las carreras de montaña. Vine a la primera carrera en 2014, decidí volver luego de casi perder mi vida, y gané los 70K de Ultra Paine. Mi vida cambió completamente”, añadió Fernando.

Desde entonces, la carrera de Nazario solo supo de triunfos. En las distintas ediciones del certamen de Trail Running en los alrededores del Parque Nacional Torres del Paine, el atleta ya cosecha nueve victorias.

“La Patagonia siempre es muy especial para mí”, explicó el corredor, quien viene a Chile dos o tres veces al año. Una admiración por un lugar, que casi se quedó con su vida, que parece inexplicable.

El fin de semana soñado de Fernando Nazario

Junto a su esposa e hijo, seguido por un equipo de audiovisuales e ilusionado con repetir buenos resultados, Fernando Nazario arribó a Puerto Natales el pasado 29 de septiembre.

El brasileño se inscribió para los 42 kilómetros de Ultra Paine 2023 (sábado 30) y también para los 14K (domingo 1 de octubre), tramo en el que defendía su victoria en la octava edición de la carrera.

Su presencia no pasó desapercibida. Para muchos, era el rival a vencer; para otros, es una fuente inspiración.

“Yo ya tengo 42 años y, creo que hoy, mi misión pasa por motivar e incentivar a la gente, a mostrar que ellos pueden venir acá, desafiar a la Patagonia, conocer otros lugares, disfrutar”, sostuvo el laureado atleta.

Pero, hasta para su propia sorpresa, fue el primero en cruzar la meta en los 42K y los 14K. Tardó 4:06.23 horas el primer día, y 1:12.51 el segundo. En ambas jornadas, el primero que lo felicitó fue su pequeño hijo.

“Ser bicampeón es una gran alegría, porque mi hijo está acá, mi esposa también. Ni en el mejor de los mundos imaginé ganar los 42K y los 14K en dos días y con mi familia acá”, dijo el brasileño.

“Hay un tipo de victoria que a veces es más importante que ganar una competición, porque es una que dura mucho más: la victoria de poder inspirar a otras personas y compartir tu felicidad con todos los que amas”, recalcó el doble ganador de Ultra Paine.

Dejar huella

Los triunfos siempre son bienvenidos pero, tal como explicó el brasileño de 42 años, él apunta a otras cosas en este momento de su vida.

“Yo sé que los jóvenes están en ascenso y tengo que resignificar las cosas. Quiero inspirar a las personas, a que ojalá vengan a la Patagonia, porque carreras como esta son únicas”, dijo Fernando.

En la misma línea, el atleta enfatizó en que espera dejar una huella imborrable, no solo estampadas en los senderos de Última Esperanza, sino que también en el deporte de Brasil.

“Haremos un tremendo documental tres días, que saldrá en la televisión. Será también parte de un festival y donde se verán los 9 títulos que he ganado acá. Puedo decir que tengo una victoria más en mi haber y he logrado nuevas formas de ganar”, detalló el corredor.

Pese al agotamiento de dos días de competencia, el atleta de Trail Running no se detuvo y realizó el circuito “W” que recorre todo el Parque Nacional Torres de Paine, con más de 70 kilómetros de recorrido.

“No voy a parar. Serán 4 noches y 5 días, con un grupo de brasileños. Disfrutaremos más de la montaña, pero ahora con más calma, caminando”, cerró Fernando, con una sonrisa inimitable.