Este domingo, la atleta africana defendió su título de 2022 en el certamen alemán.

La etíope Tigist Assefa logró, este domingo, el récord del mundo de maratón en Berlín con un tiempo de dos horas, once minutos y 53 segundos, en una carrera en la que en categoría masculina se impuso el keniano Eliud Kipchoge, que ganó por quinta vez en la ciudad alemana.

Assefa, que regresó a Berlín para defender el título que ganó en 2022, consiguió su mejor marca personal y en la historia del deporte, imponiéndose en solitario en la meta, sólo unos minutos después de que Kipchoge hiciera historia con sus dos horas, dos minutos y 42 segundos.

La atleta etíope, que dominó desde el principio con un ritmo muy rápido en busca del récord, rebajó considerablemente en más de dos minutos la anterior plusmarca mundial, establecida por la keniana Brigid Kosgei en Chicago (dos horas, 14 minutos y cuatro segundos).

Con su triunfo, Assefa quiso sumarse a la fiesta de Eliud Kipchoge, sobre el que recayeron desde el principio todas las miradas y que no defraudó, puesto que volvió a ganar su carrera preferida, aunque esta vez sin récord.

Hace justo un año, en la anterior edición, Kipchoge logró batir el récord del mundo que estaba en su posesión, recortando en treinta segundos su anterior plusmarca mundial, lograda también en la ciudad alemana en 2018.

En esta ocasión el atleta keniano, de 38 años, volvió a ganar y demostró la relación especial que tiene con este maratón. Lo ha corrido seis veces y, salvo en la primera ocasión, en 2013, que fue segundo, ha ganado siempre.