Panamericanos santiago 2023 comienza en:
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Martes 08 agosto de 2023 | 13:02

Disfrutar en casa y revalidar el oro de Lima: los sueños de los primos Grimalt de cara a Santiago 2023

Cedida

Cedida

visitas

visitas

Los primos Marco y Esteban Grimalt, estrellas nacionales del voleibol playa, exteriorizaron sus sensaciones de cara a los Juegos Panamericanos Santiago 2023

Los primos Marco y Esteban Grimalt, estrellas nacionales del voleibol playa, exteriorizaron sus sensaciones de cara a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 donde el objetivo es claro: revalidar el oro conseguido en Lima 2019.

En diálogo con BioBioChile, los ganadores del Premio Nacional del Deporte 2022 se refirieron a la enorme responsabilidad que tendrán en el próximo evento multideportivo y ante su gente.

“Hay una ansiedad, pero una ansiedad positiva de querer disfrutar este evento. Para nosotros es un objetivo principal revalidar el oro y la responsabilidad es positiva porque nos dicen que somos el rival a vencer y esa sensación es rica, sobre todo cuando uno es deportista”, comentó Marco.

En tanto, Esteban señaló que “lo miramos con mucho entusiasmo y tenemos también la suerte de tener varias competencias previas a los Juegos. Esos torneos nos mantendrán enfocados en estar en el presente y no solo con las expectativas y los pensamientos en Santiago 2023”.

“Los Panamericanos son sin duda el torneo más importante por lo que significa, pero tenemos Circuito Mundial, el Mundial de Voley Playa y esos torneos nos mantendrá enfocados en rendir lo máximo posible para así llegar de la mejor forma a los Juegos en el país”, añadió.

En cuanto a la preparación para el evento deportivo internacional multidisciplinario, Marco señaló que “la estamos haciendo súper bien, siguiendo las curvas de rendimiento para llegar de la mejor forma posible a los Juegos, a revalidar esa medalla de oro”.

“Ahora que estamos a poco tiempo queremos viajar a varias competencias afuera para ganar ritmo de juego y encontrar esas sensaciones que queremos replicar acá en los Juegos. Acá no podemos entrenar con normalidad por las condiciones climáticas, por el frío, por la lluvia y por eso tratamos de viajar al hemisferio norte”, agregó el deportista de 34 años.

Lo que esperan en la lucha por el primer lugar

Los ganadores del oro en los Juegos Odesur 2022, en Paraguay, se refirieron también al escenario que tendrán en Santiago 2023 respecto a sus principales oponentes. Adelantaron que será dura la lucha por volver a lo más alto del podio.

“Hay muchos países con duplas de gran nivel, así que probablemente los equipos que estén participando no van a ser los mismos. Eso sí, todos son de un nivel muy alto. Serán dignos rivales y serán partidos muy difíciles, pero tenemos la confianza en nuestras capacidades y lo que hemos demostrado en el último tiempo. Queremos llegar al 100 por ciento y revalidar la medalla de oro”, dijo Esteban.

Por su parte, Marco apuntó que “comparando con Lima están los mismos medallistas. México y Argentina siguen igual de fuertes. Son duplas que están en un nivel ascendente y de mucha experiencia. Canadá, que llegó a las semifinales en Lima, también está fuerte y a eso se suman las duplas brasileñas -que son potencia-, Estados Unidos, Cuba. Entonces el nivel va a estar superparejo, son equipos que enfrentamos en el Circuito Mundial y eso nos dará un approach en lo que pueden ser los Juegos Panamericanos”.

Calendario intenso para llegar 100% a los Panamericanos

Los seleccionados del Team Chile e hijos ilustres de Linares tendrán un calendario intenso antes de los Juegos Panamericanos. Participarán en paradas del Circuito Mundial en Europa y luego dirán presente en el Mundial en México, torneo donde esperan sumar valiosos puntos para el ranking olímpico de cara a París 2024.

“Son torneos importantes para la clasificación olímpica. Todos los torneos del Circuito Mundial de este año ya están sumando para el ranking olímpico, así que tener un buen resultado allí aporta mucho. Incluso, el Mundial es el torneo que más puntaje entrega, incluso más que los elite y los Grand Slam”, expresó Esteban.

“No solo nos motiva revalidar a finales de año el triunfo de Lima, sino que también llegar a los Juegos de París e ir por una medalla olímpica”, agregó el voleibolista de 32 años.

Consignar que en el pasado Mundial, el año pasado en Roma (Italia), los deportistas chilenos finalizaron en el noveno lugar -perdieron en los octavos de final-.

“Queremos ojalá superar ese resultado, meternos en cuartos de final y de allí para adelante sería un resultado increíble. Estamos con la confianza”, indicó Esteban Grimalt.

Para finalizar, Marco sostuvo sobre los Panamericanos que “desde que se definió a Chile como sede para nosotros se nos transformó en un objetivo fundamental de nuestra carrera. Esperamos con muchas ansias y entusiasmo tener la oportunidad de jugar aquí en casa un evento tan importante, queremos que la gente nos acompañe, la familia y amigos, que todos se transformen en un jugador más y dar lo mejor de nosotros”.

noticias