La boxeadora chilena Daniela Asenjo, 'La Leona', y una entrevista a fondo con Radio Bío Bío en la previa de su combate con la argentina Natalia Alderete, preparatorio para la defensa de su título mundial de septiembre.

Daniela Asenjo va de un lado al otro. La campeona mundial de boxeo (supermosca de la IBO) vuelve este sábado a subirse a un ring. Esta vez, para un combate preparatorio de cara a su defensa del cinturón de septiembre próximo.

La ‘Leona’, como es conocida, vive horas intensas. Además de sus entrenamientos habituales se da tiempo para impartir talleres de la disciplina, con la idea que se siga masificando. Y no solo eso, también ayuda con organizar y difundir su enfrentamiento para que sea un éxito.

Pese a lo anterior, la monarca se dio tiempo para conversar con Radio Bío Bío de Valdivia, su tierra natal, donde admitió sentirse contenta y ansiosas por su regreso al cuadrilátero. “En el boxeo nunca hay peleas amistosas”, advierte, haciendo hincapié en que el duelo con la argentina Natalia Alderete “es una pelea preparatoria para el titulo mundial a 8 rounds, combate largo”.

“Esto es básicamente para volver porque no peleo desde diciembre, de la pelea en el Coliseo, y es una buena forma de volver al ritmo de competencia. Se iba a llevar a Lota, pero no se llegó a concretar y nos empezamos a mover, y afortunadamente el Casino Dreams dijo ‘ya vamos’, y se pudo realizar”, agregó.

Asenjo resalta que para ella es importante volver a boxear en la región de Los Ríos. “La otra vez con la peruana fue la primera vez que se pudo hacer un titulo mundial de esta categoría en Latinoamérica, por lo tanto marcó un antes y un después, un precedente en este lado del mundo, que nosotros acá en Valdivia pudimos hacerlo. Descentralizar siempre es importante”.

Con la defensa de título ‘en la mira’ y la ilusión de una unificación

Si bien este sábado la ‘Leona’ tiene un duro desafío, tampoco puede obviar el que tiene en septiembre, cuando deba defender su corona.

“En Punta Arenas será lo del título mundial en septiembre. Nuevamente el municipio con el gobierno regional quisieron hacer este título, que la verdad es algo muy importante”, expresó.

“Es un hito histórico para el país, y también para el deporte. Será la defensa de título en la zona más austral del mundo. Entonces tiene una cuota de historia”, agregó.

Daniela Asenjo se ilusiona y sabe que puede hacer pesar la localía porque “es una tierra que ama y es muy apasionada por el boxeo… pero lo primero es ganar bien este sábado”.

Una victoria en septiembre le podría abrir la puerta a Daniela para uno de sus mayores sueños: una posible unificación de título frente a la campeona de otra organización. “Ya estamos en conversaciones, nos encantaría ojalá terminar el año así”.

“Pero igualmente hay varias variables que interfieren. Primero que la otra campeona quiera y acepte venir a pelear acá. Después negociar con otros promotores. Muchas veces las piedras de tope son esas”, explicó. Eso sí, el deseo está y “esperemos sea este año o el próximo”.

Críticas a la Velada del año y la eterna falta de apoyo

Mientras espera por sus nuevos desafíos, Asenjo no esconde que ha debido enfrentar el eterno conflicto de la falta de recursos.

“Siempre nos encontramos con esa piedra de tope cuando queremos hacer eventos más grande”, asevera, profundizando que “desafortunadamente las empresas no están. No existe el apoyo para el boxeo de grandes empresas”.

Asenjo, por otra parte, sí reconoce que ha sentido el respaldo de “las medianas y pequeñas empresas que sí lo hacen, sí apoyan, y ahí vamos uniendo fuerzas y sumando de a poco”.

“Pero la verdad todavía creo que falta un tema de cultura deportiva, de lo bien que hace el deporte, para que la empresa pongan su foco ahí”, agrega.

Por otro lado, en cuanto a las instituciones gubernamentales y públicas, Asenjo detalla que “con los fondos públicos apoyan específicamente cuando realizamos un evento deportivo”. Es decir, no existe un respaldo del día a día.

Dificultades que, seguramente, no vivió el popular streamer español Ibai Llanos la semana pasada en su evento, La Velada del Año 3, que fue vista por más de 3 millones de personas en su plataforma Twitch.

La mencionada cita, éxito en Redes Sociales y medios del mundo, genera incomodidad en La ‘Leona’. “Siento que estos combates de streamings sí sirven para la visualización del boxeo y no es malo, sobre todo porque llega a un público más joven a que se interesa por el boxeo. Ahora, el foco que se la da es erróneo”.

“Por la repercusión los niños van a pensar que eso es boxeo, que es boxeo profesional, y no, eso es solo aficionado”, acotó, especificando que “ellos pelean con cabezal grande, con barra, con guantes grandes, que es lo que mismo que mis alumnos hacen en el gimnasio”.

“Entonces cuando ves la tremenda cobertura que tuvo, versus la cobertura de Julio Álamos, que fue a pelea a Alemania y que es profesional, de la élite, que sabes todo lo que se sacrifica y que no se le de la cobertura justa, pucha, hay algo que cambiar”, sentencia.

Talleres para todos: “Antes se decía que es un deporte de brutos”

Aunque Daniela Asenjo consolida cada día su estatus de deportista de élite, ella no cambia. Se mantiene humilde y, de hecho, sigue impartiendo talleres de boxeo de la mano del Club KO.

“El club tiene 23 años de existencia. Yo llevo 14. Pero ya lo tenia Alejandro Concha. Primero con su trayectoria en kickboxing y después enfocados en boxeo. Es algo muy bonito estar ahí”, admitió.

“Allá se vive como en una comunidad que gira en torno al deporte, a lo positivo que entrega, y eso trasciende generaciones. En el último taller tuvimos desde niños de 6 años al mayor que fue de 91. Entonces, cuando hay ganas de hacer deporte es algo transversal”, resaltó.

Finalmente, la ‘Leona’ lanzó una reflexión: “Antes se decía que el boxeo es un deporte de brutos, que solo se suben a pegar, pero no es así”.

“Si viene cierto tiene una agresividad, si es bien normada y guiada no tiene ningún problema. Puede ser practicada por cualquiera”, concluyó.