Nazareth Molina es una de las referentes del patinaje artístico en Chile y viene de consagrarse como campeona de su disciplina de los Juegos Sudamericanos de Deportes Sobre Ruedas en Paraguay 2023.

Múltiples son los deportes que en Chile tienen muy poca visibilidad, en contraste con las multitudinarias disciplinas que se roban el foco en el territorio nacional, como lo es el fútbol y el tenis en concreto.

Sin embargo, se acerca a pasos agigantados los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se presentan como una forma de masificar una serie de competencias que están desplazadas por los grandes deportes y que buscan en Santiago 2023 tener una masificación que suponga ayuda para continuar con sus carreras o financiamiento para seguir dando la pelea en diferentes disciplinas.

Una de ellas es Nazareth Molina, excelsa patinadora artística que viene de consagrarse como campeona sudamericana en el campeonato de Deportes Sobre Ruedas 2023 realizado en Paraguay hace tan solo unas semanas.

La joven oriunda de Chillán, al igual que muchos otros exponentes de diversos deportes en Chile, se encuentran buscando incansablemente ayuda, apoyo y financiamiento para llevar a lo más alto el nombre del país, pero por sobre todo, seguir destacando en sus disciplinas como lo han hecho en silencio hasta el día de hoy.

Es por eso que BioBioChile se acercó a Nazareth y en el diálogo, la joven deslizó interesantes posturas de como se vive el deporte en suelo nacional y la poca visibilidad que tienen diversos deportes en el territorio nacional como lo es el patinaje artístico.

Para eso, se debe entender como fue el acercamiento del deporte a su vida y como comenzó a tener éxito sin tener grandes ayuda y apoyo para su carrera deportiva.

Sus inicios en el deporte

En sus palabras, Nazareth Molina señaló como conoció el patinaje artístico, disciplina que la ha llevado a la gloria en diferentes ocasiones.

Con relación a esto, la patinadora reveló que “en el año 2011, mi papá me llevó a un taller de patinaje y la verdad es que no me gustó el deporte. No me gustaba patinar en lo absoluto porque siempre encontraba que era muy difícil, era mucha responsabilidad tener que andar y usar patines“.

Sin embargo, detalla que “el cambio fue cuando fui a mirar un campeonato, ahí comenzó el amor por el patinaje. Encontré que es un desafío super grande el poder desempeñarse en este deporte y desde ahí, no me he bajado de los patines durante 12 años”.

No obstante, para la actual estudiante universitaria de Ingeniería en Administración de empresas, el practicar deportes nunca fue un reto y que durante su adolescencia veía algunos referentes chilenos destacar en sus respectivas disciplinas y que esto la llenó de motivación para dar el paso en su trayectoria.

Para complementar esto, Nazareth afirmó que “siempre me gustó el tema del deporte. Tengo muchas habilidades para ello y además, nunca me gustó mucho estudiar, por lo que era o el deporte o dedicarme a los estudios”.

Algunas referentes que motivaron su carrera

“Siempre me llamó la atención el deporte de alto rendimiento, las selecciones. Siempre vi a Isidora Jiménez (Atletismo) como una inspiración. También me gusta mucho lo que han conseguido las mellizas Abraham (Remo), ya que ellas son referentes de lo que es competir a un alto nivel de rendimiento y además, porque destacan en sus disciplinas”, remarcó.

Esto motivó a Nazareth Molina a perseguir sus sueños y tras 12 años de vivir acompañada del patinaje artístico, puede demostrar su gran nivel tras las diversas marcas y registro que posee en su trayectoria.

La chillaneja ha conseguido ser sexta en la Copa América de su disciplina en Brasil, además de ser campeona en Chile en el año 2018 y subcampeona sudamericana en el 2019.

Sin embargo, su disciplina y constancia brindaron sus frutos, ya que en el año 2020 fue tercera en el ranking nacional y en el 2021 la N°1.

El oro y primer lugar sudamericano

No obstante, uno de sus mayores logros lo consiguió en Paraguay hace tan solo unas semanas, donde se quedó con la medalla dorada y el primer lugar en el campeonato de Deportes Sobre Ruedas 2023 en Paraguay, titulo que actualmente la alza como la mejor en su disciplina en América del Sur.

Tras conseguir el importante galardón en tierras guaraníes, la chilena destacó su lugar en el podio en Asunción como una de las sensaciones más fuertes de su carrera, al reconocer que “aún no me lo creo. Fue una sensación demasiado enriquecedora y que estaba buscando hace 2 años, tras quedar subcampeona en la anterior edición”.

Podio de Nazareth Molina en Paraguay.
Cedida.

“En ese entonces el sabor de quedar segunda fue amargo y me propuse alcanzarlo y se dio. Me siento super contenta, pero hay poco tiempo para disfrutarlo, ya que estoy entrenando para el Panamericano que se acerca ahora en Colombia“, indicó.

Por otra parte, un tema en el cual pone el foco Nazareth es en el financiamiento o ayuda que ha tenido a lo largo de su carrera para costearse sus entrenamientos, utensilios y trayectos a diversas latitudes de Sudamérica.

La poca ayuda en su carrera

La patinadora aclara que solo en una ocasión ha recibido ayuda de parte de la Municipalidad de Chillán, al puntualizar que “cuando alcancé el subcampeonato sudamericano, el Municipio me apoyó y me brindó un proyecto con el cual pude comprar un par de patines para poder competir. Fuera de eso, no he tenido un apoyo o financiamiento en mi carrera deportiva”.

Actualmente, para financiar que presente en el patinaje artístico, Molina se encuentra realizando una labor sumamente importante para masificar y ayudar a pequeños a poder especializarse en esta disciplina.

Nazareth comentó que “hoy en día tengo una academia de patinaje que se llama Teamnazasport Ñuble. En ella trato de buscar nuevos talentos en niñas y niños. Me gustaría en un futuro poder ser entrenadora a nivel nacional y sacar a jóvenes, ya que en Chile aunque no lo crean, hay buen nivel. Ese es mi trabajo actual y me gustaría continuar con esto más adelante”.

Así también, tuvo tiempo para hablar sobre su entrenamiento para alcanzar el más alto nivel de competencia, en donde reveló que “he pasado por todas las categorías del patinaje artístico (nivel básico, intermedio, avanzado, escuela, promoción y senior internacional)”.

“Actualmente entreno en Chillán, en el complejo deportivo Quilamapu con mi entrenador de toda la vida, Eugenio Maraoli, quien conoce todo de mi vida y me ha apoyado enormemente par alcanzar los objetivos que ambos nos hemos trazados”, sentenció.

Otro ítem que la patinadora chilena conversó en el diálogo fue la esperanza de poder participar en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, evento para el cual resta solo 187 días para su inauguración y que promete ser una excelente plaza de exhibición no tan solo para el patinaje artístico, si no que para diversas disciplinas que no poseen el foco de atención ni la masificación correspondiente.

Con relación a esto, Nazareth deslizó que “la verdad está super difícil clasificar a Santiago 2023, ya que lamentablemente solo clasifica una por país, pero vamos a seguir dándole y entrenando a ver si se da. Debo entrenar y mucho para lograr el cupo. No hay que para, ya que esa es una meta que tengo en mi carrera”.

Por otra parte, aprovechó que hacer un contraste con una país vecino el cual destaca a nivel deportivo en Sudamérica, Argentina.

“Me gustaría que en Chile, el deporte fuese más como Argentina. Ellos son un país que no tiene muchos recursos y aun así sacan a todos los deportistas adelante. Tienen tremenda infraestructura para entrenar, siendo un país que tiene menos recursos que nosotros”, añadió.

El contraste con otros deportes en Chile

A su vez, también lanzó una comparación entre los deportes más masificados y consumidos en Chile como lo es el fútbol y el tenis, con grandes exponente, en contrastando con lo que sucede en otras disciplinas que se compiten en suelo nacional.

Es por eso que la flamante campeona sudamericana de patinaje artístico sobre ruedas detalló: “Siento que se apoya mucho al tenis y al fútbol en nuestro país y todos los deportes debiesen tener el mismo interés por impulsarlos. Debería haber un apoyo para todos nosotros, los deportistas que entrenamos igual que ellos”.

“En mi caso, hace dos semanas fui campeona sudamericana y necesito mucho apoyo para seguir así. Mi próximo desafío es el Panamericano de Colombia ahora en agosto y para eso necesito ayuda para financiar mi viaje y financiamiento. También necesito cambiar mis patines, entonces igual es duro, es duro que a veces se apoye a otros deportes y no a nosotros. Lamentablemente Chile es un país con muy poca cultura deportiva“, afirmó.

“Me gustaría sentir más apoyo y ayuda para financiar diversos deportes, no tan solamente el mío, si no todos lo que practicamos diversas personas en silencio. Obviamente que el apoyo del Gobierno es fundamental, pero también están las empresas privadas que tienen recursos para hacerlo. ¿Por qué no ayudarnos a nosotros que no tenemos los recursos y que si demostramos y presentamos buenos resultados?“, puntualizó.

Por último, hizo hincapié en poder instaurar una cultura de deporte que parta desde los Colegios, detallando que “los niños y niñas deberían tener más jornadas de deportes, ya que somos uno de los países con mayor índice de obesidad y desde pequeños se puede formar un hábito para ayudar con la salud en nuestro país”.

“Siento que el foco hay que colocarlo en fortalecer el deporte y masificarlo. Mi mensaje va para todos los niños y niñas que les gusta realizar un deporte a que no se rindan en ningún momento porque uno puede llegar lejos muchas veces sin apoyo y solo con dedicación, constancia y pasión por lo que se hace”, finalizó.

Nazareth Molina en una competencia de patinaje artístico sobre ruedas.
Cedida.