Francisco Méndez, tricampeón de la Wings For Life World Run apunta a dominar la competencia en la nueva edición de la carrera benéfica más grande de todo el mundo y que se compite a la misma hora en todo el planeta.

Restan solo días para la nueva edición de la carrera benéfica más grande del mundo, la Wings For Life World Run, evento que se realiza en todo el planeta de manera simultanea y donde el 100% de las inscripciones van dirigidas a investigaciones para encontrar una cura a las lesiones de médula espinal.

En nuestro país también se realiza dicha competición que congrega a gran parte de gente en suelo nacional y la característica de la corrida, ayuda a que se pueda participar en cualquier lugar del territorio.

De hecho, en Chile destaca un competidor que ha alcanzado gran fama a nivel nacional como internacional por sus grandes registros y marcas en la Wings For Live World Run.

Este es el caso de Francisco Méndez, angelino que ha destacado desde 2016 a la fecha por sus largas distancias recorridas en la competencia mundial y por ser el único en dominar la carrera en 3 ediciones.

Es por eso que BioBioChile dialogó con Méndez, para conocer un poco más el desarrollo del evento y como es vivirlo en la interna de la extensa maratón.

En sus palabras, Francisco comenzó detallando como ha sido su experiencia, conocer y participar en la carrera.

Con relación a esto, Méndez señaló: “Por lo general, las carreras tienen un punto de partida y uno de meta, pero Wings For Life Run modificó eso a nivel universal, acá no se usa una meta y es interesante porque esta competencia se realiza en todo el mundo a la misma hora”.

Luego, el corredor comentó como es el formato de la carrera, en donde indicó que “tras comenzar, 30 minutos después comienza a circular por tu trayectoria un auto y la finalidad es que ese vehículo es la meta. Ese fue el gran giro que le dieron a la competencia con el resto de las carreras”.

“No vas a la meta, uno arranca de la meta”

“No vas a la meta,uno arranca de la meta. Este era un concepto super atractivo para los corredores, cuando se usaba el auto, ya que con los años ya no se utilizó un vehículo y se cambió por una aplicación“, sentenció.

Como bien destaca Francisco, con la pandemia el formato de la Wings For Life Run se debió modificar y se pasó de un auto a una aplicación.

‘Chase Car’

Así lo puntualiza bien el corredor nacional, quien en sus palabras complementó que “con el Covid-19, hubieron unos años que no se pudo desarrollar la carrera, pero cuando volvió, se comenzó a utilizar una aplicación que se llama ‘Chase Car’ y es la que se ocupa en la actualidad”.

“Con esto, se vuelve más fácil poder competir de igual a igual en cualquier parte del mundo, ya que lleva el registro de los competidores y puedes visualizar con precisión y comparar tu recorrido por el personas en otros países”, sentenció.

Si bien es una ayuda para poder tener los datos en una forma más precisa y certera, Francisco siente que también baja un poco el estimulo que entregaba la competencia con el auto persiguiendo al competidor.

Es por eso que el oriundo de Los Ángeles, detalló que “en sus inicio, cuando estaba el auto, sentías un poco más de presión cuando se comenzaba a acercar, pero ahora, solo tienes que usar tu dispositivo para saber que tan lejos o cerca viene la meta“.

“Siento que la idea de la carrera, a parte de la tremenda ayuda que brinda para investigar las lesiones de médula espinal, es también una forma de poder llamarte a superar tus limites“, deslizó.

Francisco Méndez en la coronación de la Wings For Life World Run de 2019.
Cedidas.

“Eso siento yo que es la consigna de todo esto, la idea es superar tus limites, ya que muchas veces vi a gente correr y pensar que no podría superar la marcar anterior y ellos mismo se sorprendían al ver lo que puede entregar su cuerpo. Es algo muy estimulando de ver y analizar“, declaró.

Otra cosa que se destaca en esta competencia, es que es una carrera inclusiva, por lo que personas con discapacidades o capacidades reducidas, no tienen problema en desarrollar con éxito la carrera de Wings For Life World Run.

Por último, el 3 veces campeón de la competencia dejó un llamado para todos quienes quieran participar al detallar que “esta es una carrera en donde se corre contra uno mismo, te ayuda a llevarte a los limites y poder superar cada vez más”.

“Muchas veces no creemos que podemos dar más, pero con este tipo de competencia te sorprendes gratamente e invito a todos los que puedan a participar de Wings For Life World Run“, finalizó.

Con esto, ya se comienza a finiquitar los últimos detalles para que este domingo 7 de mayo a las 07:00 am, millones de participantes en todo el mundo protagonicen la nueva edición de la carrera benéfica más grande del planeta.