El 7 de mayo se llevará a cabo una nueva versión de Wings For Life World Run, la corrida benéfica más grande del mundo, que destina todo lo recaudado al financiamiento de investigaciones para encontrar la cura de la médula espinal. Actualmente, está apoyando a siete proyectos en distintas partes del mundo.

Casi 250.000 personas tienen lesiones en la médula espinal cada año, es decir, tienen accidentes que las dejan, por ejemplo, parapléjicas, tetrapléjicas o completamente inmóviles. Por resolver esto, la fundación Wings For Life creó una carrera en 2014, que ha recaudado 38,3 millones de euros.

Este año, la competencia se llevará a cabo el próximo 7 de mayo en todo el mundo y contará con varias novedades para quienes participen. Todo lo donado a través de esta iniciativa es destinado a financiar la búsqueda de una cura para este trauma físico.

En conversación con BioBioChile, el exatleta británico Colin Jackson, campeón mundial de salto en valla y director de carrera, comentó que Wings For Life “partió por accidente, cuando un amigo, el fundador de Red Bull, conoció la historia del hijo de su mejor amigo, quien sufrió un accidente”.

“Ahí surgió la necesidad de encontrar la cura para las lesiones de la médula espinal, en la fundación creemos que se puede curar los traumas en la médula espinal, pero para conseguirlo se necesita dinero”, mencionó el medallista olímpico.

Wings For Life World Run: la carrera

La competencia será en tiempo real y no tiene meta, es decir, cada persona puede correr desde cualquier punto, descargando una app que calcula los kilómetros que va avanzando.

La carrera es al mismo tiempo en todo el mundo y comenzará globalmente a las 11:00 en punto UTC. “Por ejemplo, para nosotros es al mediodía, en Europa Central es a la 13:00 de la tarde, para ustedes son cinco horas atrás en la marca UTC”, explicó el deportista británico.

Luego de la primera media hora de la corrida, un “Chaser Car digital” perseguirá a los participantes hasta que ya quieran seguir corriendo, siendo así, la meta se convierte en una competencia personal.

Dado que todo el dinero donado por los participantes va para la investigación, este año, “tenemos un gran sueño, queremos que un millón de personas corran por nuestra causa, exactamente al mismo tiempo en todo el mundo”, aseguró Jackson.

Estudios financiados por Wings For Life

Para Jackson, el gran logro que consiguieron a través del proyecto fue el caso del suizo David Mzee. “En uno de los proyectos que financiamos, literalmente se le hizo un bypass eléctrico a su médula espinal. Le permitió pararse de la silla de ruedas, y competir en Wings For Life World Run. Pudo andar 230 metros hasta llegar a la última línea”.

“Haber visto que algo donde pusimos dinero tuvo resultados instantáneos, es algo lindo”, comentó.

El sistema nervioso central es un área de investigación especialmente compleja, con diversos factores que impactan las lesiones de médula espinal, como el sistema inmune, la vejiga y el sistema circulatorio. Sin embargo, esta misma complejidad es la que hace posible que existan varios enfoques y áreas desde donde encontrar una solución.

Hasta el momento, hay siete proyectos enfocados en este tema, centras principalmente en la regeneración, reconstrucción y tratamiento de daños secundarios producidos por el trauma.

Uno de ellos, impulsado por la Universidad de Tel Aviv (Israel), apuesta por reducir la concentración de glutamato tóxico y el daño generado al momento de la lesión.

Entre estos, existe otro proyecto empujado por la Universidad de Washington (Estados Unidos), que utiliza la estimulación eléctrica de la médula espinal a nivel del cuello, logrando mejoras en la función de las manos de múltiples pacientes.

Otros avances se han hecho en Italia, a través de la estimulación al crecimiento de nervios utilizando campos magnéticos, y en Australia, mediante el entrenamiento motor temprano de alta intensidad, que estimula la plasticidad de la médula espinal, siendo actualmente la terapia más prometedora.

Actualmente, hay 74 investigaciones alrededor de todo el mundo, incluyendo 16 nuevas desde 2022. Hasta la fecha, un total de 276 proyectos han sido financiados por la fundación.