BioBioChile conversó con las principales figuras del hockey césped nacional para conocer de cerca el gran auge que ha tomado este deporte y los objetivos para el magno evento del año: los Panamericanos 'Santiago 2023'

El hockey sobre césped es un deporte olímpico en equipo que está tomando desde 2022, con el protagonismo de Las Diablas y el minucioso trabajo de Sergio ‘Cachito’ Vigil, un gran auge en el país.

Un apogeo en el que también los Diablos y los seleccionados de la categoría Junior tienen mucho que decir. Los primeros con una histórica participación mundialista en India, mientras que los juveniles lograron instalarse, en damas y varones, en las Copas del Mundo de la categoría.

Este 2023 será un año histórico para el deporte nacional. Por primera vez los Juegos Panamericanos se realizarán en Chile y el hockey césped se prepara con todo para estar a la altura.

BioBioChile se contactó con las principales figuras de esta disciplina, pensando en el evento más importante que recibirá nuestro país en su historia, solo comparable con el Mundial de Fútbol de 1962.

Las Diablas y Vigil brindaron el punto de arranque

El seleccionado femenino jugó por primera vez una Copa del Mundo a nivel adulto, con escenas memorables. Su emotivo debut, con la conmovedora entonación del himno nacional por parte de las jugadoras y su DT, fue elegido el momento del año en votación organizada por la Federación Internacional de Hockey (FIH).

Terminó el certamen planetario en Países Bajos y España en el decimotercer puesto, destacando principalmente la experiencia de poder competir de igual a igual ante equipos de élite del hockey césped.

Y no solo eso. Las nacionales se colgaron en octubre pasado la medalla de oro en los Juegos Odesur de Asunción, en Paraguay, tras vencer en una disputada definición nada menos que a Las Leonas de Argentina. Un 2022 de ensueño.

De cara a la próxima competición más grande de América, que se realizará en suelo chileno del 20 de octubre al 26 de noviembre, la capitana Camila Caram declaró a este medio que “los Juegos Panamericanos son muy importante para nosotras. Es un torneo que, de cierta forma, tenemos una deuda en cuanto a resultados”.

“Ha sido un desarrollo de hartos años de ir mejorando en el hockey chileno y nos está faltando algunas medallas a nivel panamericano… Es un nivel muy difícil, porque Estados Unidos, Argentina, Canadá, Uruguay, vienen todos con muchas ganas de ganar este torneo y de conseguir una medalla”, agregó.

Respecto a los objetivos en ‘Santiago 2023’, la oriunda de la Región Metropolitana indicó que “nuestro sueño es terminar en el primer lugar, que es súper difícil y es algo en el que no hemos estado cerca de cumplir a nivel panamericano. Y si no el objetivo más concreto es llegar el podio”.

En cuanto a la detallista labor del coach Sergio Vigil, clave en los recientes logros a nivel planetario y sudamericano, Caram dijo que “’Cachito’ es una persona muy humana, muy de conocer y de trabajar con cada una de las personas del equipo, más allá de su parte deportiva. El trabaja en la parte humana de nosotras para ser mejores y proyectarlo en las personas para generar una unidad”.

El llamado ‘Bielsa’ del hockey césped también habló de las expectativas para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. “Queremos regalarle una medalla al deporte de nuestro país y también regalar una medalla al hockey. Queremos conseguir esa presea que ayude al medallero de todo el deporte de Chile”, dijo Vigil.

Apuntar que Las Diablas acabaron en el cuarto lugar los pasados Panamericanos en Lima, en el año 2019, tras caer en la lucha por el bronce 1-5 ante Estados Unidos.

Los Diablos no se quedan atrás: histórica participación mundialista

Los Diablos, el seleccionado masculino, no se quedaron atrás. En enero pasado afrontaron su primera participación en un Mundial adulto de la disciplina, que se realizó en la India.

Chile terminó su paso por la cita planetaria sin victorias, en el decimocuarto puesto, aunque sumando importante experiencia de cara a los próximos desafíos.

“Fue impresionante jugar en India. Chile no había estado ni cerca de participar en una Copa del Mundo, pero llegamos bien preparados y el nivel es altísimo”, dijo Fernando Renz, capitán de Los Diablos a BBCL.

“Hicimos buenos encuentros, estuvimos arriba 2-1 ante Malasia, partidos que no nos hubiéramos esperado, aparte en un estadio nuevo en Rourkela, de 20 mil personas, realmente impactante. India, el local, jugaba después de nosotros y vimos cómo se llenaba. Es una sensación de otro mundo”, agregó.

En cuanto al gran desafío de fin de año, los Panamericanos en suelo nacional, el experimentado jugador del Club Deportivo Manquehue declaró que “realmente es un sueño jugar en casa. He jugado dos de estos certámenes, en Lima y Toronto, serían mis terceros, todo un hito, y nos estamos preparando de la mejor forma”.

“Tenemos dos giras preparativas ahora, en Francia y España, para jugar partidos amistosos y después tendremos otra gira de amistosos, en julio, probablemente en Malasia”, complementó.

Respecto a las expectativas para el gran evento multideportivo regional en la capital, el abanderado del Team Chile en los Juegos Odesur de Asunción señaló que “queremos llegar a la final de todas maneras e ir por el oro, buscaremos aumentar el medallero de Chile”.

“Estamos en el ‘peak’ del desarrollo y desempeño”: la mirada dirigencial a este dulce presente del hockey césped criollo

El vicepresidente de la Federación Chilena de Hockey sobre Césped, Gonzalo Andrade, se refirió al prominente escenario de la disciplina.

“Estamos en el ‘peak’ del desarrollo y desempeño del hockey césped. El año pasado clasificamos a las selecciones adultas por primera vez a un Mundial, tanto femenino como masculino, que ya se jugaron en Países Bajos-España e India, respectivamente”, sostuvo.

“Fueron puros aprendizajes y buenas experiencias para ambos equipos. Nos enfrentamos con monstruos del hockey y nos planteamos un desafío tremendo en seguir trabajando para mantenernos ahí, le tomamos el gustito y queremos seguir compitiendo a ese nivel”, añadió el dirigente.

Consultado por el reto de ‘Santiago 2023’, Andrade expresó que “los Panamericanos lo venimos trabajando desde hace mucho tiempo, así que el clasificar a un Mundial lo tomamos como una muy buena preparación. Sabíamos que en el Mundial no íbamos a ganar una medalla, pero nos iba a servir para llegar con más experiencia a los Panamericanos”.

“Después de los mundiales, los equipos han seguido su ruta hacia los Panamericanos, con muchas horas de entrenamientos físicos y técnicos, además de giras en el extranjero”, continuó.

Respecto a la meta para el megaevento de octubre y noviembre en el país, el regente mencionó: “¿Qué queremos? Queremos tener podios en los Panamericanos, llegar a las semifinales, ganarla y ojalá poder pelear una final, pero el primer objetivo es ir por una medalla”.

Consecuencia de los logros: ‘sacar’ el hockey césped del barrio alto y masificarlo

De la mano de Las Diablas, la popularidad de este deporte comienza a crecer en nuestro país. El plantel que dirige ‘Cachito’ Vigil ya ha visitado algunas regiones y colegios para masificar la disciplina.

Incluso, la federación cuenta con la consigna #MásHockeyParaChile para que los niños puedan practicar el deporte y desarrollarse con el tiempo.

A comienzos de año, Las Diablas realizaron su Pretemporada Deportiva en Puerto Varas con Miras a ‘Santiago 2023’, demostrando la posición de llevar el hockey césped a cada rincón de nuestra larga y angosta faja de tierra.

Consultado por el papel que toman las jugadoras y la federación a la hora de masificar la disciplina en el país, la seleccionada nacional Francisca Tala indicó a BBCL que “esto principalmente se ha dado por un trabajo que ha hecho la federación como los distintos jugadores, tanto en el plano personal como a nivel administrativo”.

“La federación tiene un proyecto de masificar el hockey, llegar a todos lados, facilitar los implementos; facilitando cursos de entrenadores a nivel nacional, que ha sido super bueno”, dijo.

“También a nivel de jugadoras, en particular. Por ejemplo, (la capitana) Camila Caram trabaja de muy cerca con fundaciones, donde se promueve los talleres de hockey en distintas partes del país y en Santiago, principalmente”, complementó.

A nivel personal, la autora de un histórico gol a Países Bajos, vigentes campeonas, en el Mundial de hockey césped 2022 indicó que “tengo un proyecto personal en comunas un poquito más vulnerables, donde estoy empezando a trabajar con niños de esas zonas. Estoy trabajando en Huechuraba, en La Pincoya propiamente tal”.

“Es un proyecto sin fines de lucro que se hizo con el fin de promover la salud en la comuna. Yo trabajo en un consultorio allí, soy médico, entonces mi intención es tratar de cuidar a esos niños de ciertas conductas de riesgo en esa zona, como policonsumo y drogadicción. Busco evitar eso con algo sano que es el deporte y que mejor que llevar mi deporte de toda la vida a ese tipo de comunas”, sentenció.