Sergio 'Cachito' Vigil, entrenador de la selección chilena de hockey césped femenino, sigue apostando en grande con Las Diablas tras un brillante 2022. Va por una medalla panamericana en Santiago

El hockey césped femenino chileno timbró una temporada 2022 de ensueño. Disputó un histórico primer Mundial adulto, en España y Países Bajos, y conquistó la medalla de oro en los Odesur de Paraguay con un triunfazo sobre Argentina en la final.

Y pieza clave en este sólido rendimiento es el experimentado entrenador argentino Sergio ‘Cachito’ Vigil, quien desde fines de 2015 dirige a las chilenas.

Las Diablas dejaron el listón alto el año pasado y de cara a lo que viene, el excoach de las Leonas de Argentina aseguró en diálogo con BioBioChile que sigue con hambre de triunfos y no renuncia a la gloria con el combinado.

“Qué bueno es tener siempre el listón más alto. Desde el primer día que nos encontramos con el equipo y junto con el staff nos propusimos ser cada día un poquito mejor que el día anterior, en todos los aspectos: técnico, táctico, físico, mental, emocional, relacional y humano”, declaró.

“El año pasado fue un buen año. El 2021 también había sido, el 2020 también, porque cada año nos fuimos superando. A veces, el resultado es numérico e importante, otras veces el rendimiento y a veces ambas cosas”, agregó en el marco de la apertura de una tienda de Under Armour en el Mall Sport.

En la misma línea, el ganador del oro en una Copa del Mundo (2002), una Champions Trophy (2001) y unos Panamericanos (1999) con Argentina dijo que “nosotros queremos que nuestros procesos crezcan y queremos un 2023 que podamos ser mejores que en el 2022”.

“Después, por supuesto, lo lindo que tiene el deporte es que nadie tiene el control del resultado, pero si tenemos el control de todo lo que podemos hacer para conseguirlo y en eso estamos trabajando”, complementó.

En cuanto a las expectativas del equipo nacional para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, el oriundo de Buenos Aires indicó que “queremos regalarle una medalla al deporte de nuestro país y también regalar una medalla al hockey. Queremos conseguir esa presea que ayude al medallero de todo el deporte de Chile”.

Apuntar que Las Diablas acabaron en el cuarto lugar los pasados Panamericanos en Lima, en el año 2019, tras caer en la lucha por el bronce 1-5 ante Estados Unidos.

‘Cachito’ también fue consultado por el proceso personal y del plantel de las Diablas ante el sensible fallecimiento de Claudia Schüler, histórica arquera del seleccionado que dejó de existir a los 35 años tras una lucha de varios meses contra el cáncer.

“Ha sido muy duro, muy triste, muy complejo y también un proceso donde el equipo, la familia ‘diabla’, ha demostrado su integridad, su valor humano, su compañerismo, su apoyo”, expresó.

“Siento admiración por cada una de las integrantes del equipo porque ha tenido un compromiso permanente con Claudita, con la familia de ella y esto ha sido recíproco. Ha sido un proceso de una amorosidad que nunca vi en mi vida”, añadió.

Consultado, por último, por cómo ha sido el apoyo privado y estatal a la disciplina luego de un brillante 2022, con importantes logros, Vigil dijo que “sentimos que cada año hay mayor apoyo. Siempre nos hemos sentido apoyados y lo que vemos es que ese apoyo va creciendo en la medida en que nosotros vamos dando. Los equipos tienen que dar primero y a partir de lo que dan empiezan a recibir”.

“Cuando decimos de dar, no es solo un resultado numérico, ya que puede haber circunstancias en que te enfrentas a equipos de súper elite y te toca no estar en las principales posiciones, pero estoy seguro que los entes deportivos del país, lo que observan, es el trabajo, el esfuerzo y el compromiso”, finalizó.