Martina Navratilova, leyenda del tenis, lanzó una dura crítica a la nadadora transgénero Lia Thomas: “Deja de explicarles el feminismo a las feministas”

Martina Navratilova, leyenda del tenis mundial, se declaró contraria de que las mujeres transgénero compitan contra mujeres biológicas en el cualquier deporte y lanzó una dura crítica a Lia Thomas.

La extenista checo-estadounidense no le perdona a la nadadora transgénero sus quejas por recibir “medio apoyo” y apuntar que algunas personas están “usando el disfraz del feminismo para impulsar creencias transfóbicas”.

En su cuenta de Twitter, Navratilova salió al paso de los comentarios de la campeona de natación de la NCAA al podcast ‘Dear Schuyler’.

Lia, no es justo. No deberíamos tener que explicártelo una y otra vez. Además, deja de explicarles el feminismo a las feministas”, escribió la exnúmero uno del mundo y ganadora de 18 Grand Slams.

Recordar que Lia Thomas compitió en el ámbito masculino hasta la temporada 2018-2019. Luego, se declaró transgénero y comenzó su transición mediante terapia hormonal.

El año pasado se convirtió en la primera deportista transgénero en ganar un título universitario en Estados Unidos, generando un gran debate en el mundo del deporte. Incluso, las competidoras de Thomas escenificaron una protesta durante la ceremonia de entrega de premios.

Navratilova, activista de la comunidad gay, destacó en su momento que la World Athletics adoptara una posición de excluir a las atletas transgénero de las competencias femeninas.

“Creo que la mejor idea sería tener categorías de ‘femenina biológica’ y ‘niñas biológicas’ y luego una categoría ‘abierta’. Sería una categoría para todos: hombres que se identifican como hombres, mujeres que se identifican como mujeres, mujeres que se identifican como hombres, hombres que se identifican como mujeres, no binarios, sería un cajón de sastre. Esto ya está siendo explorado en atletismo y natación en Gran Bretaña”, relató a The Times.