A partir del viernes, el bikepark El Durazno tendrá disponible una bicicleta de mountain bike adaptada a la fisiología de cada persona, con pedales que se pueden personalizar de acuerdo a la condición del usuario.

El bikepark El Durazno, en la comuna de Lo Barnechea, es muy popular por los variados senderos que tienen para todas las dificultades. Por eso, el viernes se inaugurará una bicicleta inclusiva, que será probada por tres personas en recorridos de todos los niveles, con ayuda de instructores capacitados para ayudar a quienes quieran probarla.

Según la Encuesta de Discapacidad y Dependencia 2022, el 17,6% de las personas adultas presenta algún grado de discapacidad. Para mejorar su calidad de vida y facilitar el acceso a actividades deportivas, se han tomado diversas medidas como esta, que van aumentando la variedad de panoramas que pueden realizar.

La práctica del ciclismo de montaña, más conocido por su nombre en inglés, mountain bike, consiste en montar bicicletas en terrenos montañosos, abordando en el camino las subidas, bajadas e irregularidades presentes en el camino. Los vehículos para la disciplina tienen ruedas gruesas y cambios, que los adaptan a las dificultades que se presentan.

En qué consisten las bicicletas adaptadas que estarán en El Durazno

La actividad será posible por la instalación de una bicicleta de tecnología Bowhead, que cuenta con características adaptables a cada necesidad, como asientos ergonómicos, pedales ajustables y sistemas de frenos adaptados.

En el evento, organizado por Wheel the World, junto a Columbia y Outlife, participarán dos guías capacitados por Gustavo Ortiz, ex campeón nacional de ciclismo quien tras un accidente en competencia quedó parapléjico y fue el primer chileno que probó estas bicicletas.

“Daremos la posibilidad de que personas con discapacidad puedan aprender un deporte tan lindo como es el Mountain Bike adaptado. Estamos seguros de que traerá un gran impacto a muchas personas que quieran conocer y aprender este deporte”, comentó Isabel Aguirre, Senior Impact Manager de la Start Up.

Por su parte, Antonio Ovalle, gerente general de la plataforma de parques Outlife, expresa que “esperamos avanzar en la habilitación de espacios para el deporte inclusivo y así contribuir a que cada día sean más las personas que disfrutan del aire libre, la montaña y su cultura”.

El uso de la Mountain Bike adaptada se hará a través de reservas previas grupaes, que deberán ser programadas con anticipación, ya que se realizarán en cinco instancias. Para mayor información visita las redes sociales de Wheel the World en Chile.