El IND abrió un proceso de fiscalización a la Federación Chilena de Tenis de Mesa, tras denuncias de fraude electoral e irregularidades. El organismo investigará la exclusión de asociaciones locales denunciada como arbitraria.

El Instituto Nacional de Deportes (IND) ordenó la apertura de un procedimiento de supervigilancia a la Federación Chilena de Tenis de Mesa (Fechiteme), a raíz de acusaciones de fraude y discriminación.

Los hechos materia de la fiscalización corresponden a una denuncia presentada por el abogado Javier Gómez González, presidente de la Asociación Deportiva Local de Tenis de Mesa de Viña del Mar, quien imputa a la directiva de la Fechiteme una serie de irregularidades.

De acuerdo al oficio del IND, Gómez sostiene que su agrupación ha sido discriminada, ya que no le han permitido el ingreso como socio. Esto, a pesar de “haber presentado toda la documentación solicitada e inclusive, haber pagado la cuota anual de 1,2 UTM”.

Según esta misma presentación, al menos otras cinco asociaciones deportivas se encuentran en una situación similar. Es decir, no se les ha dado respuesta a los requerimientos realizados, no obstante haber presentado una solicitud formal.

Esta marginación, a juicio de Gómez, significa en la práctica que los miembros de dichas colectividades no puedan participar en los torneos regionales o zonales, ni en nacionales y menos en torneos internacionales.

Así, reclama que esto ha llevado a la Federación de Arica a presentarse en competiciones en Perú. “Al impedírsele arbitrariamente participar en las competencias regionales, nacionales e internacionales, deben viajar a participar en las ligas” de ese país, acusa.

“Fraude electoral”

A lo anterior, el denunciante agrega que existen otras siete asociaciones que sí fueron incorporadas, pese a que no cumplían los requisitos mínimos para ello. Según plantea Gómez, todo esto es para mantener una mayoría que permita la reelección de la directiva y evitar enfrentar una eventual oposición en los comicios internos.

En efecto, la denuncia recogida por el IND apunta derechamente a un “fraude electoral”, puesto que “la comisión electoral se integró por miembros que pertenecían a asociaciones sin vigencia” y que se permitió la candidatura de Wladimir Araya, actual presidente, pese a que no correspondería.

Lo propio ocurrió, según la presentación de Gómez, con la candidatura a tesorero de Franco Baldecci, miembro de la Asociación de Tenis de Mesa de La Serena, la cual “se encuentra sin un directorio vigente desde el año 2013”, lo que le impedía para competir.

Fechiteme bajo supervigilancia

A raíz de todos estos antecedentes, el IND inició un proceso de supervigilancia (o de fiscalización) y solicitó a la Fechiteme adoptar medidas en el corto plazo.

Entre ellas, estimó recomendable abrir un procedimiento sancionatorio interno para desafiliar a las organizaciones deportivas que no cumplan con los requisitos legales; modificar su calidad organizativa; o modificar los estatutos para permitir que estos puedan ser afiliados de manera regular.

Además, el IND requirió acceso a la copia del libro de actas de las sesiones del directorio desde 2020 a abril de este año, para analizar lo ocurrido con las solicitudes sin respuestas de las organizaciones que han sido marginadas.

En tanto, respecto al eventual fraude eleccionario, el IND se excusó de emitir un pronunciamiento, al indicar que no está dentro de sus facultades la fiscalización de la legalidad de las elecciones. Dicha prerrogativa está reservada a los Tribunales Electorales Regionales (TER), advirtieron.

Lea el oficio del IND: