Mauricio Purto, uno de los montañistas chilenos más destacados, reconoció y valoró el legado de Juan Pablo Mohr, compatriota que estaba desaparecido y en las últimas horas fue dado como fallecido por autoridades pakistaníes.

Sobre Mohr, Mauricio Purto dijo que “Es un hombre que dio su vida por la montaña y por acercar a los hombres y mujeres de Chile a la montaña a través de su fundación ‘Deporte Libre’. Les recomiendo un documental de él: “Bajo la gran montaña””.

Para los interesados, explicó en conversación con BioBioDeportes, que en ese documental “se retrata de cuerpo entero a este hombre bueno que murió por una pasión, en la montaña, en su ley y eso hace muy digno su legado en el montañismo chileno”.

En 1992 Mauricio Purto se convirtió en uno de los primeros latinoamericanos en alcanzar la cumbre del Everest, entre otras hazañas.

Recordar que Mohr desapareció el 6 de febrero cuando junto al pakistaní Ali Sapdara, su hijo, y el islandés John Snorri buscaban conquistar el K2, una de las montañas más difíciles en el mundo. Mientras el hijo de Sadpara debió regresar a un campamento porque presentó problemas, el resto siguió subiendo. Horas más tarde se les perdería el rastro.

En las últimas semanas se intensificó la búsqueda mientras el clima lo permitía, perro en las últimas horas fue declarado fallecido.

“Hemos llegado a la conclusión de que los escaladores ya no están en este mundo”, dijo el ministro de Turismo de Pakistán, Raja Nasir Ali Khan. En la rueda de prensa se explicó que esta dura decisión se tomó en conjunto con el gobierno, el ejército de Pakistán y las familias de los tres escaladores.