La delegación nacional realizó muy buenas presentaciones en la Copa Mundial de Pelota Vasca en Francia. En la categoría de mujeres, consiguieron el quinto lugar en Frontenis, mientras que los hombres consiguieron la sexta posición.

Una buena noticia llega desde Europa para el deporte nacional y para los representantes chilenos que compitieron en la Copa Mundial de Pelota Vasca, que se llevó a cabo en Biarritz, Francia.

El certamen internacional reunió a más de 360 deportistas llegados de 34 países de los cinco continentes, para competir por el primer lugar. En la etapa clasificatoria, solo 8 clasifican a las instancias finales, donde Chile logró ingresar.

Posteriormente, se realizan 2 grupos de 4 naciones, para conformarse la etapa final del certamen, que quedó en manos de México, consolidándose como el bicampeón mundial en la disciplina.

El grupo integrado por Natalia Bozzo, Mónica Escalona, Magdalena Muñoz, Julián González, Jesús García e Ignacio Trucco, fueron quienes viajaron hasta las tierras francesas, para representar a nuestro país.

Por el lado de las mujeres y en la categoría Frontenis, obtuvieron el mejor registro hasta ahora en la historia chilena, tras conseguir el quinto lugar, mientras que los hombres fueron sextos en la clasificación.

La brillante presentación de los nacionales, deja muy buenas sensaciones de cara a lo que serán los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Una de las competidoras más experimentadas en el deporte es Natalia Bozzo, quien ha disputado por nuestro país, 5 mundiales, siendo este, el que le ha brindado la mejor posición. En conversaciones con BioBioChile, brindó sus sensaciones tras la histórica ubicación obtenida en Francia.

En el diálogo, Bozzo señaló: “Nos tocó un grupo complejo luego de la clasificación. Tuvimos que enfrentar a México, quienes ganaron el Mundial en mujeres, a Francia, quienes eran locales y contra Guatemala“.

La revancha ante Perú

“Tras avanzar, tuvimos que jugar el quinto y sexto lugar contra Perú, donde ganamos por 15-13 y 15-12. Contra ellas habíamos perdido en los últimos Panamericanos, así que fue una especie de revancha que se extendió por 3 años y que valió la pena”, agregó.

Además, destacó el esfuerzo que realizaron como grupo, para llegar en buena forma hasta el Viejo Continente, al revelar que “nosotros practicamos casi todos los días entrenamientos físicos y técnicos. La preparación para el Mundial la comenzamos en marzo”.

“Esta posición es un premio al esfuerzo que cada integrante de nuestro grupo ha puesto para conseguirlo. Somos casi todos de Concepción, excepto uno que es de Santiago y viaja comúnmente a entrenar con nosotros”.

Ahora, ya se trasladan de vuelta a nuestro país, donde llegarán a descansar unos días, para luego prepararse para lo que serán los Panamericanos de Santiago 2023. Con relación a esto, Natalia reveló: “Nuestro objetivo ahora son los Juegos Panamericanos en Chile, pero también habrá una competición previa”.

“El próximo año, habrá un Panamericano de nuestra disciplina en Lima, lo que será el clasificatorio para Santiago 2023, pero como locales, ya estamos en el torneo, pero será una buena instancia que nos sirve como entrenamiento”, cerró.

Chile consigue el quinto lugar en mujeres en el Mundial de Pelota Vasca.
Cedida.

Así también, quien habló fue el entrenador de este grupo de chilenos, José Antonio Ciriza, quién enfatizó los resultados obtenidos en Francia.

El coach puntualizó: “El grupo está contento, ya que se consiguieron los objetivos planificados, logrando el quinto lugar en mujeres y el sexto lugar en masculino. Esto llega como premio para el esfuerzo y como motivación tras cumplir con más objetivos”.

“Esto es parte de un proceso que continúa y que finaliza en Santiago 2023. Llevamos muchos años entrenando juntos, desde el 2002 y poco a poco se han sumado más deportistas”, sentenció.

Así también, reconoció que la disciplina de Pelota Vasca en Chile se encuentra en vías de crecimiento, al manifestar que “tenemos reconocimientos de todos los cercanos al deporte, ya que ven el esfuerzo y el trabajo que hemos realizado durante todos estos años”.

“Estos son procesos largos y ahora esta rindiendo frutos. Antes éramos los invitados de piedra y ahora vamos a competir para ingresar entre los mejores cuatro del mundo”, finalizó.

Una brillante gesta de la delegación nacional, que sin duda seguirá dando que hablar, de camino a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.