El Mundial de Handball en silla de ruedas, está a las puertas de su inició por primera vez en la historia y de manera oficial. La selección chilena y la brasileña son los únicos representantes de América, que batallarán por conseguir la copa en El Cairo, Egipto.

En Chile, una practica que poco a poco se hace visible en la esfera del deporte paralímpico es el Handball en silla de ruedas. Disciplina que aún se encuentra en el amanecer de su vida y que busca el impulso necesario para dar a conocerse en la escena local.

Con un Mundial a las puertas, la selección nacional de esta actividad se prepara para viajar en búsqueda de dejar en lo más alto a Chile, en la competencia planetaria que se disputará en Medio Oriente, específicamente en Egipto.

Un jugador nacional, Alexis Caballero, habló con BioBioChile y señaló que es un deporte que recién está iniciando, con su primer mundial oficial a días de iniciarse y en la cual el equipo chileno se encuentra buscando auspicios para arribar hasta El Cairo.

Primer Mundial oficial

En el diálogo, el deportista comentó como fue la clasificación a la cita planetaria. Con relación a esto, el competidor comentó: “Lo que hizo la Federación Internacional de Handball (IHF), fue definir los dos primeros países del ranking panamericano, primero Brasil y segundo Chile”.

“Estas dos selecciones van representando al continente en este mundial. Por Europa irán Países Bajos y Eslovenia. Egipto representará a África y la India, asiste por Asia, con la intención de reunir a cuatro continentes”, indicó.

Selección nacional de Handball Paralímpico.
Cedidas.

En esa misma linea, Alexis mencionó que es la primera vez que se realiza el torneo a nivel oficial. “Este es el primer campeonato mundial oficial. Esta organizado por el IHF, quienes habían realizado torneos antes, pero este es el oficial en el deporte”.

Preparación para el torneo internacional

Caballero, destacó que como equipo se encuentran entrenando para poder llegar de buena forma a disputar el evento que agrupa a las mejores selecciones en la disciplina.

El jugador paralímpico expresó: “Estamos entrenando para llegar en la mejor manera posible. Es un deporte mixto, que en este mundial se competirá con 4 jugadores por equipo. En total somo 7 hombres y 3 mujeres y todos planificamos ir a disputar el Mundial”.

“El calendario ya esta definido. Nosotros debutamos el día jueves 22 de septiembre, contra Holanda en horario AM y en la tarde del mismo día enfrentaremos a India. Luego,nos enfrentaremos a Egipto y a Eslovenia el viernes 23 y el sábado 24 batallamos contra Brasil”, agregó.

Falta de auspicios

En cuanto a los auspicios en este deporte, Alexis revela que solo dos entidades se han pronunciado para ayudarlos a financiar los costos que involucra llegar hasta Egipto. En donde también hace un llamado a poder ayudar y cooperar, para que la carga no se haga tan pesada de llevar y puedan arribar hasta el país de Medio Oriente.

Con relación a esto, el deportista expresó: “El comité paralímpico y el Instituto de Deportes pusieron la mayor parte de la plata para llegar hasta allá. Sin embargo, llegar hasta ese país, supera el presupuesto que ellos tienen, así que nosotros debemos poner la diferencia”.

“Fuera de ellos, no tenemos empresas o marcas que nos financien y se nos hace cuesta arriba poder reunir los 3 millones que nos faltan para llegar”, puntualizó Caballero.

Ya por último, le competidor paralímpico hizo un llamado para la gente que no conoce está disciplina y quienes quieran aportar para que los representantes nacionales puedan llegar hasta El Cairo.

Selección Paralímpica nacional.
Cedidas.

En sus palabras, Alexis comentó: “En nuestro Instagram,handballsilladeruedaschile, podrán encontrar la campaña que nos encontramos elaborando para recolectar fondos. Es el inicio de este deporte, pero ya se está masificando. La Federación Internacional ya tomó esto enserio y es importante que Chile participe”.

“Nos mediremos y compararemos con el nivel de los otros países de los otros continentes. Además, si nos va bien en el mundial, nos permitirá clasificar a las competencias que vienen. EL gran objetivo es que esta disciplina se pueda incluir en el programa Paralímpico de los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028″, finalizó.