Las Diablas cayeron en su último desafío de la fase grupal del Mundial de Hockey Césped: perdieron 3-1 con Países Bajos, actual campeón del mundo.

Una derrota con sabor dulce. Las Diablas cerraron este miércoles la fase grupal del del Mundial de Hockey Césped 2022 con una meritoria caída frente a las actuales campeonas del orbe: Países Bajos.

El seleccionado nacional, que debutó en el certamen con un traspié por 1-4 ante Alemania y luego hizo historia al sumar su primer triunfo en una Copa del Mundo con un 1-0 sobre Irlanda, fue superado por 3-1 por las también monarcas olímpicas vigentes.

Con la ilusión intacta

Pese a la gran envergadura del rival de turno, la escuadra chilena salió a intentar jugar de igual a igual. Y a ratos logró.

En medio de esa lucha contra las holandesas, que tuvo a la meta Claudia Schüler brillando en varias ocasiones, las dueñas de casa lograron abrir la cuenta a los 13′ a través de un córner corto que definió Lidewij Welten.

Pero las dirigidas de Sergio ‘Cachito’ Vigil no decaerían. Luego de defender de notable manera, un contragolpe significó la paridad en el resultado: Paula Valdivia encabezó con velocidad y tras un rebote defensivo Francisca Tala anotó a los 20′. Así, 1-1, se fueron al descanso.

Para la segunda parte Vigil realizó una modificación. Le dio descanso a Schüler e ingresó Natalia Salvador en portería.

Salvador, que debutaba de esta manera en la cita planetaria, tuvo tapadones extraordinarios que mantuvieron a La Roja en la pelea. Eso sí, a los 41′ un córner corto de Yibbi Jansen la superó, pese a que logró tocar la pelota con su stick.

Diez minutos después (51′) Eva De Goede cerró la cuenta con un remate al ángulo inatajable para Salvador (y en realidad para cualquier portera).

De esta manera, Países Bajos cerró la fase grupal con campaña perfecta por sus victorias a Irlanda (5-1), Alemania (3-1) y Chile (3-1), y espera en cuartos de final a su rival.

Las Diablas, en tanto, culminaron terceras en su zona y avanzaron a los cross-overs, donde deberán medirse con el segundo del grupo D, hasta ahora Bélgica.

De superar el playoff, este sábado, las chilenas se instalarán en los cuartos.