La boxeadora chilena Daniela Asenjo habló con BioBioChile y entregó sus sensaciones tras conseguir el título mundial de la Organización Internacional de Boxeo en París, Francia.

El mayor logro de -hasta ahora- su vida deportiva consiguió la boxeadora chilena Daniela Asenjo el pasado martes en París, Francia.

La púgil, oriunda de Valdivia, viajó hasta Europa para consagrarse campeona Mundial de la Organización Internacional de Boxeo (IBO), luego de destronar a la estadounidense Casey Morton.

La ‘Leona’ rugió más que nunca y acabó con el triunfo, en las cartas, por decisión unánime, consiguiendo una importante victoria para el deporte nacional.

Un vuelo perdido…y mucha alegría

Este miércoles la alegría de Asenjo es total. Ni siquiera haber perdido un vuelo en el ‘Viejo Continente’ amilana tremenda consagración.

En conversación con BioBioChile, la boxeadora afirmó que “estoy en el aeropuerto, perdimos un vuelo, un poco cansada, anoche no dormimos nada, pasamos de largo. Pero contenta con el desempeño que tuvimos anoche”.

“La verdad que la ansiedad, las ganas de querer buscar el KO para no dejar la decisión en los jueces quizás me pasó un poco la cuenta y me cansé un poquito por eso, por tirar todas las manos con mucha potencia, de buscar a Casey en todo momento. Pero feliz”, complementó.

Y es que la ‘Leona’ viene buscando un cinturón planetario desde bastante tiempo. De hecho, en abril peleó por el de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo) y no se quedó con el triunfo por un cuestionado empate decretado por los jueces.

“Creo que la diferencia del combate anterior es que ahora entré a buscar todo el tiempo, la estrategia de combate siempre fue esa, que no quedara la decisión en los jueces”, explicó.

Experiencia que le sirvió y la llevó a ser más agresiva en esta ocasión: “Sabía que tenia que marcar mucho la diferencia, buscar el KO, porque era de visita y ella era la favorita, y creo que el ímpetu y las ganas de demostrar eso se notó y creo que fue el punto de inflexión del combate”.

“Fue como respirar y decir ‘lo logramos"”

Daniela recuerda cada momento del enfrentamiento con Casey. Pero no hay uno que lo emocione más que rememorar cuando le levantaron el brazo en señal de ganadora.

“Cuando dieron el fallo la sensación de alegría, de que los tres jueces me hayan visto ganar el combate, de victoria unánime, fue como respirar y decir ‘lo logramos’“, puntualizó.

Asenjo, además, quedó muy contenta con dónde alcanzó su objetivo: “Fue bonito que que se haya de esta forma acá en París, en un escenario hermoso, en un hotel que era un palacio antiguamente, en un evento de primer nivel que es algo que la verdad no había visto antes”.

“Y feliz de poder haber tenido esta tribuna para poder darnos a conocer y dejar en alto el boxeo chileno y el boxeo femenino”, agregó.

En relación a una posible defensa del título, la chilena remarcó que “lo veremos más adelante, ahora toca disfrutar y descansar… pero hay que seguir trabajando y entrenando, siendo más fuerte”

Con Valdivia en el corazón

Al término de la batalla en París, Asenjo llamó la atención de los presentes al exhibir una bandera blanca y roja: la de Valdivia.

“Siempre lo he hecho así, es mi cábala”, admitió la deportista, haciendo hincapié en que “soy una persona, valdiviana, que se identifica mucho con su ciudad”.

“Le doy mucho aprecio a todo el país, pero hay una sensación distinta con la gente del sur. Es mi cábala, mi ciudad”, complementó.

De cara a lo que viene, Asenjo expresó que “ganas un título mundial y la vida cambiar de cierta forma, pero vamos a seguir trabajando de la misma manera”.

“Espero que esto sirva quizás como ejemplo, para que las nuevas generaciones de deportistas también puedan tener mayor acceso y que no solo se les reconozca cuando están los logros deportivos”, concluyó.