Andréi Voronkov, entrenador de vóleibol, recibió una dura sanción por parte de la Federación Rusa de Vóleibol tras llamar "mona" a la cubana Ailama Cese Montalvo; dos años de suspensión.

El comité ejecutivo de la Federación Rusa de Vóleibol suspendió, este lunes, por dos años a Andréi Voronkov, entrenador del Lokomotiv, por proferir insultos racistas contra la cubana Ailama Cese Montalvo, jugadora del Uralochka de Yekaterimburgo.

El organismo “ratificó la decisión de la comisión disciplinaria de la federación. Voronkov será suspendido por dos años” de todos los torneos, informó el secretario general del ente rector del deporte en Rusia.

“La suspensión se extiende sólo a los eventos de la federación, pero no podemos prohibirle que entrene”, explicó.

“No podrá estar con los deportistas en el banquillo” durante los partidos, añadió el dirigente deportivo, al señalar que Voronkov podrá apelar esta decisión en un plazo de diez días.

El escándalo racista estalló el pasado 12 de mayo durante un tiempo muerto de un partido entre ambos equipos, cuando el cuestionado director técnico le dijo a una de sus jugadoras: “¿Por qué de nuevo bloqueas a esa mona?”.

La frase fue captada en directo por las cámaras de televisión, lo que provocó un gran escándalo, pero el entrenador nunca ha llegado a disculparse, pese a la insistencia del Uralochka de Yekaterimburgo.

Montalvo abandonó el club, en el que se había convertido en una de las estrellas del campeonato ruso. Mientras que luego del incidente, instituciones y personalidades rusas exigieron disculpas al entrenador.

“Considero que, debido a dicho incidente, la Federación Rusa de Vóleibol debe adoptar medidas disciplinarias contra el técnico del Lokomotiv”, declaró el ministro ruso de deportes, Oleg Matitsin, quien calificó de “inadmisible cualquier muestra de racismo o de falta de respeto hacia el rival”.

El ministro sentenció que “en la sociedad contemporánea no hay sitio para la discriminación por motivos de raza o nacionalidad”.