La voleibolista cubana Ailama Cesé fue víctima de un nuevo caso de racismo en el deporte, luego de que, en pleno partido, el entrenador del equipo rival ocupara repudiables términos para referirse a ella.

En el marco de su último partido con el Uralochka de Yekaterimburgo, justamente en la final de la liga rusa, la jugadora de vóleibol cubana, Ailama Cesé Montalvo, sufrió de insultos racistas por parte del entrenador del equipo rival, Andréi Voronkov (Lokomotiv), quien la llamó “mona”.

“La temporada ha acabado y me llevo sólo lo mejor de cada uno de ustedes… Gracias por la oportunidad de jugar para este gran club”, expresó Cése en su mensaje de despedida a través de redes sociales.

La marcha de la jugadora cubana la confirmó la directiva del club de los Urales, después de la repudiable situación vivida en el desenlace del campeonato de vóleibol de Rusia.

El escándalo estalló durante un tiempo muerto cuando el técnico del Lokomotiv de Kaliningrado le dijo a una de sus jugadoras: “¿Por qué de nuevo bloqueas a esa mona?”.

La frase fue captada en directo por las cámaras de televisión, lo que provocó un gran escándalo. Sin embargo y pese al repudio que se llevó la frase, el entrenador aún no ha pedido disculpas.

Cesé, que llegó a Rusia en 2019 y cuyo contrato expiró tras la final, aseguró que el insulto no le había afectado en absoluto, aunque criticó la falta de ética profesional de Voronkov, cuyo equipo se alzó con el título.

“Lo que sé es que estoy orgullosa del color de mi piel”, manifestó luego del pitazo final, donde también agradeció a sus compañeras, directivos y aficionados del Uralochka por el apoyo recibido tras el incidente.