El gimnasta ruso Ivan Kuliak que impactó a todos al subirse con una Z al podio en Mundial en un 'guiño' a la guerra con Ucrania recibió una dura sanción.

Su ‘protesta’ le salió cara. El gimnasta ruso Ivan Kuliak recibió en las últimas horas la notificación de una dura sanción por haberse subido con una ‘Z’ a la premiación del Mundial de Gimnasia Artística en Doha.

Recordemos que Kuliak lució con orgullo el símbolo que llevan los tanques y vehículos rusos en la invasión a suelo ucraniano, precisamente a principios de marzo, cuando el conflicto vivía sus primeros días. Había ganado la medalla de bronce.

La acción del deportista generó impacto y repudio en el entorno deportivo. Sin embargo, el propio Kuliak recalcó que “si hubiera una segunda oportunidad y pudiera elegir si salir con la ‘Z’ en mi pecho lo haría de nuevo”.

“Lo vi en nuestros militares y me di cuenta lo que el símbolo significa. Significa ‘por la victoria’ y ‘por la paz’. Solo quería mostrar mi posición”, agregó en su momento.

Una ‘Z’ que costó caro: sanción con multa, sin medalla y un año sin competir para gimnasta ruso

A un poco más de dos meses del acontecimiento, y tras investigar los hechos, la Federación Internacional de Gimnasia reaccionó y decidió aplicar un potente castigo al seleccionado ruso.

Primero, Kuliak fue despojado de la medalla de bronce que ganó y del premio económico de 500 francos suizos (casi 430 mil pesos) obtenidos en la cita planetaria

Segundo, el atleta fue notificado de una sanción de un año sin poder competir.

Por si fuera poco, Kuliak también fue multado con 2000 francos suizos (1 millón 700 mil pesos, aproximadamente).

Según explicó la comisión disciplinaria de la FIG, el deportista “había violado los estatutos, el código ético, el de conducta y el reglamento técnico”.

“El señor Kuliak no puede participar en ningún evento o competencia aprobada por la FIG organizada por una federación miembro afiliada durante un año”, concluye la entidad en un comunicado.