Ivan Kuliak explicó que "lo vi en nuestros militares y me di cuenta lo que el símbolo significa. Significa "por la victoria" y "por la paz".

El gimnasta ruso Ivan Kuliak ha hecho noticia al subirse al podio en el Mundial de Gimnasia Artística en Doha con una “Z”, que también llevan los tanques y vehículos rusos en la invasión a suelo ucraniano. Pese a las críticas, el atleta aclaró que no se arrepiente y que lo volvería a hacer.

Kuliak había mostrado la letra en su uniforme cuando subió a recibir el bronce en las barras paralelas, competencia que ganó el ucraniano Illia Kovtun. Luego de que se viralizaran las imágenes, el ruso habló para confirmar por qué volvería a usar esa letra en su uniforme.

En conversación con Russia Today, dijo que “Si hubiera una segunda oportunidad y pudiera elegir si salir con la “Z” en mi pecho lo haría de nuevo”.

El atleta explicó que “lo vi en nuestros militares y me di cuenta lo que el símbolo significa. Significa “por la victoria” y “por la paz”. Solo quería mostrar mi posición. Como atleta siempre voy a luchar por la victoria y competir por la paz”.

Pese a la explicación, la Federación Internacional de Gimnasia ya solicitó a la Fundación de Ética que inicie una investigación, por lo que podría enfrentar una suspensión, ya que consideran que fue un gesto en apoyo a la invasión de Ucrania.

De hecho, la “Z” la lució encima del escudo ruso, que está prohibido en las competencias por la Federación debido a la invasión a Ucrania.