Desde el Ministerio de Salud aclararon que la atleta Bárbara Riveros no incumplió con ninguna medida sanitaria para poder competir en el Iron Man de Pucón.

El Subsecretario de Redes Asistenciales Alberto Dougnac se refirió este lunes en el reporte de covid-19 a la situación de la atleta nacional Bárbara Riveros, que agradeció a la Ministra del Deporte Cecilia Pérez haberle permitido competir en el Iron Man de Pucón sin haber tenido al día su esquema de vacunación.

Consultado por el caso particular, Dougnac, en representación del Minsal, reconoció que “Desde un punto de vista comunicacional puede parecer contradictorio, sin embargo, me parece que es importante aclarar que la atleta no incumplió ninguna de las reglas establecidas ni por salud ni por el Ministerio del Deporte”.

Explicó que “como cualquier chileno tiene el derecho de reingresar a su país, que este es el caso, y en caso de que el chileno que reingresa no cuente con el esquema de vacunación completo, debe efectuar una cuarentena preventiva de siete días. Citación que fue realizada por la atleta en la comuna de Pucón, según lo señaló en su formulario de ingreso. Ella ingresó al país el 31 de diciembre y cumplió su cuarentena el día 7 de enero siendo fiscalizada por la Seremi de Salud en el domicilio que ella indicó”.

Complementó que “es importante destacar que cumplida su cuarentena preventiva ella queda en una situación similar a la de los otros chilenos no vacunados”.

“En cuanto a su participación la atleta también tuvo cumplimiento a los requisitos sanitarios previstos en la carrera, ya que al no contar con su pase de movilidad, alternativamente ella podía optar a someterse un PCR 48 horas antes de la competencia y a un test de antígenos, cosa que se hizo y en ambos casos resultaron negativos”, aclaró.

Finalizó recalcando que “Hay que señalar que la propia Bárbara Riveros señaló que estaba muy de acuerdo con la necesidad de contar con un esquema de vacunación para protegerse contra esta enfermedad. que no está en contra de las vacunas y que espera, según lo que nos dijo el Ministerio de Deporte, vacunarse prontamente”.