Este miércoles representantes de la ANFP y del Gobierno llegaron hasta el Cerro Chena, en San Bernardo, para conocer en vivo los terrenos donde podría edificarse el próximo Juan Pinto Durán.

Pablo Milad, presidente del fútbol chileno, Cecilia Pérez, ministra del Deporte y Julio Isamit, ministro de Bienes Nacionales, recorrieron el lugar en compañía de sus comitivas.

El reducto, que comprende aproximadamente 16 hectáreas, pertenece oficialmente al Ejército de Chile y es administrado por el Ministerio de Bienes Nacionales, es atractivo para el ente rector del balompié chileno, que espera construir un complejo deportivo de primer nivel.

Pero la noticia no tiene a todos conforme. Un grupo interrumpió la actividad esta jornada y ‘funó’ a las autoridades presentes, por tratarse de un lugar simbólico para la memoria y los derechos humanos, ya que el sector fue utilizado durante la dictadura de Augusto Pinochet como centro de torturas.

“Aquí se torturó”, se podía leer en el lienzo que vecinos instalaron para mostrar su rechazo a una construcción en el sector.

“Este lugar fue usado como recinto de torturas… ¿En este lugar ustedes pretende construir un estadio?”, increpó una de las manifestantes.

“¡Da la cara, Cecilia (Pérez). No te da vergüenza. Qué vas a sentir vergüenza, si ni siquiera sabes lo que es la vergüenza“, agregó otra, haciendo hincapié en que “acá hace años que estamos pidiendo un memorial por los detenidos desaparecidos”.

Consignemos que un ‘Nuevo Juan Pinto Durán’ es una petición que vienen solicitando desde hace años importantes referentes de la Generación Dorada.

El último en realizar ese descargo fue Alexis Sánchez tras el empate ante Colombia por las Clasificatorias.

“La selección tiene que hacer un click en todo sentido. Hay que seguir creciendo a nivel de juveniles, hoy en día no veo ninguno. La ANFP también debe seguir creciendo, el complejo, todo”, manifestó.