Siguen los coletazos tras la desafiliación de la Federación de ciclismo de Chile (Fecichile) tras una serie de irregularidades, y que detonó con la contundente denuncia de la ciclista Paola Muñoz.

Ahora, el último presidente de la extinta Federación (desafiliada en 2019), Germain Pérez, reveló nuevos antecedentes sobre las cuestionables situaciones que allí ocurrían.

En conversación con La Tercera, el exdirigente se refirió a la reciente confesión del ciclista Nicolás González, quien señaló que en la Fecichile todos los deportistas se dopaban.

“El doping está por las nubes, todos se dopan. Eso es algo que yo digo con propiedad. Todos dicen que no se dopan, pero no es así. En Chile, es muy simple hacerlo y yo aprendí de los mejores”, dijo.

Pérez respaldó los dichos de González y apuntó al cuestionado exvicepresidente de la Federación Sirinio Saavedra, acusándolo de ser quien más casos de dopaje tiene en el ciclismo.

“Siempre en esto hay dos versiones. Desafortunadamente, Nicolás tuvo la oportunidad de defenderse, pero no pudo, porque no tenía las pruebas, pero esto del dopaje es un secreto a voces. Yo intenté combatirlo, pero no tuve llegada en el directorio porque obviamente ellos estaban comprometidos; el vicepresidente (Sirinio Saavedra) es uno de los entrenadores que tiene más casos de dopaje en el ciclismo, así que no tuve mucha llegada”, dijo.

“Pienso que debe ser verdad. No creo que él esté opinando de algo tan delicado y mintiendo descaradamente. Todos saben que hay dopaje en el ciclismo y todos también saben quién es el que lo administra: los deportistas entrenados por Sirinio Saavedra y Pilar Gallardo se dopan. No hay pruebas, pero hay denuncias y es un secreto a voces”, agregó.

Germain añadió que la gran cantidad de casos de dopaje puede ser una prueba contundente para una denuncia de mayor amplitud.

“Sí, esas sí son pruebas. De hecho, cuando Constanza Paredes dio positivo por EPO antes de los Panamericanos de Lima pedí la salida de Pilar de la Comisión Técnica de Alto Rendimiento, cuando su propio esposo, Sirinio, la puso ahí. Después de eso, por hablar eso, me suspendieron. Ellos quisieron decir que fue porque dije públicamente que estaba a favor de la desafiliación de la Federación del COCh, pero no me lo creo. Lo que a ellos más les dolió fue que comenzara a pedir la salida de la gente que está ligada al dopaje”, cerró.