Siguen los coletazos. Tras la decisión del Comité Olímpico de Chile de desafiliar a la Federación Ciclista (FeciChile) de nuestro país, luego de las graves denuncias dadas a conocer por la reconocida deportista Paola Muñoz, las reacciones no han cesado.

Muñoz, cabe recordar, relató a BioBioChile que sufrió acoso y hostigamiento de parte del vicepresidente de la FeciChile, Sirino Saavedra, a quien responsabilizó por, entre otras cosas, bajarla arbitrariamente de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Conocida la sanción de parte del Comité, Germain Pérez, presidente de la Federación Ciclista, en conversación con BíoBío Deportes aprobó la desafiliación, confirmando que la entidad sufría de una serie de irregularidades que eran difíciles de sanar.

“La desafiliación se veía venir. Estoy triste por no haber revertido muchas situaciones que dije que haría cuando ingresé al directorio, donde llevo un año. Pero, por otro lado, estoy contento porque con esta decisión vamos a cerrar fórmulas para arrancar de nuevo el ciclismo en nuestro país”, indicó Pérez.

“Hay diferentes temas que se tienen que erradicar, que es por lo que yo peleaba al interior del directorio. Creo que es una excelente decisión del Comité Olímpico, yo la comparto plenamente”, enfatizó el presidente de la FeciChile.

Pérez detalló que él tuvo varios problemas con el resto del directorio, quienes eran partidarios de Saavedra, comentando que “mi opinión era totalmente contraria al resto. Son siete personas elegidas en una reunión, con bonos por puesto, por cargo. Llegan personas de diferentes asociaciones, yo pensaba que contaba con el apoyo del directorio, pero eso es totalmente erróneo. El voto disidente siempre fue el mío y el de otra persona, que decidió renunciar. No había forma de dar pie atrás con las irregularidades en la federación”.

En tanto, Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico de Chile, indicó que la desafiliación de la FeciChile fue “una decisión que no se toma porque hubo dos doping. Se trata de malos manejos económicos, una situación de que hace tres años ellos están bloqueados en el IND. El Gobierno les ha pasado fondos públicos y esos fondos no se han rendido adecuadamente. Eso es una falta muy grave y es causal de su desafiliación”.

“Ya tenemos un director asignado quien se encargara de las deciciones. Queremos dejar en claro que el Comité Olímpico no se hará cargo del ciclismo”, sentenció Mujica.