“Hoy tengo miedo de que me echen algo adentro de la botella, o que me suelten alguna pieza de mi bicicleta”. Paola Muñoz, máxima exponente del ciclismo femenino en Chile, asegura que no lo está pasando bien en el deporte que tanto ama.

Hace más de un año que la destacada ciclista nacional de ruta y pista viene denunciando una serie de irregularidades al interior de la Federación Ciclista de Chile, lo que -a su juicio- le habría acarreado un sinnúmero de efectos colaterales como su exclusión a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, pese a que se ganó el cupo pedaleando.

Los problemas para Paola comenzaron cuando el 2018 asumió en la vicepresidencia de la Federación Sirinio Saavedra y su grupo de trabajo. Así al menos lo manifiesta ella.

La única chilena que ha participado en el Giro de Italia cuenta que en el momento que llegó la nueva directiva todo cambió. Incluso en los reglamentos internos, donde, por ejemplo, se eliminó a los técnicos de selección.

Además se dejó una cláusula, aseguró Paola en conversación con BioBioChile, donde se señala que “el entrenador que tuviese más deportistas a su cargo dentro de la selección, sería el encargado de viajar a la diferentes competencias”.

Dentro de ese contexto, la deportista reveló que Saavedra comenzó a reclutar a todos los ciclistas seleccionados ofreciéndoles ser su entrenador con diferentes promesas. “Proyectos y viajes. También les iba a entregar información privilegiada. Sólo por ser su entrenador”, reclama Muñoz, haciendo hincapié en que además Sirinio traspasó sus pupilos becados a su esposa, Pilar Gallardo, debido a que por funciones dirigenciales no puede tener deportistas bajo su alero.

Pese a que varios aceptaron la propuesta, dice Paola, ella se negó a tenerlo como entrenador. Según sus palabras, esto la ha perjudicado y no solo en lo deportivo.

Sirinio Saavedra | Facebook
Sirinio Saavedra | Facebook

La denuncia que detonó todo

El año 2018 Paola se preparaba para disputar el Campeonato Mundial de ruta en Austria. Sin embargo, no pudo participar.

“Me enteré porque me llamó un programa de radio del Comité Olímpico. Me dijeron “¿Paola por qué no estás en el campeonato mundial?” Les respondí “porque no hay cupo”, y me contestaron “pero cómo si hay una corredora allá”. La chilena era Stephanie Subercaseaux.

En ese entonces Stephanie era la pareja de Antonio Cabrera, medallista en los últimos Juegos Suramericanos de Cochabamba.

Paola Muñoz I Instagram
Paola Muñoz I Instagram

Sirinio Saavedra es entrenador de Cabrera, y según Paola Muñoz, por ser la pareja de Antonio, Stephanie fue invitada al Campeonato Mundial.

“Es una ciclista amateur, ese año no era seleccionada nacional, pero sí era la novia de Antonio Cabrera, quien tiene como entrenador a Sirinio. Le otorgaron ese cupo sin que nadie supiera. Ocultaron la información”, relató.

“Como yo denuncié el tema de ahí en adelante me excluyeron de todo. Yo no lo tenía como entrenador y por eso quedé fuera de la lista de seleccionado”, lanzó.

BioBioChile intentó comunicarse con el vicepresidente de la Federación Ciclista de Chile, Sirinio Saveedra, para conocer su postura, pero no devolvió los mensajes de WhatsApp ni respondió los múltiples llamados.

En tanto, desde la secretaría de la Federación se comprometieron a emitir un comunicado una vez que exista quorum para realizar una reunión, sin confirmar fecha.

“Hoy tengo miedo de que me echen algo adentro de la botella, o que me suelten alguna pieza de mi bicicleta”

Desde ahí Paola asegura estar viviendo una especie de ‘pesadilla’ en el deporte nacional. Es más, afirma haber sufrido “acoso” de los pupilos del vicepresidente de la Federación Ciclista de Chile.

De hecho, la deportista confiesa que el mismo Antonio Cabrera es uno de los que la ha amenazado, lo que la llevó a poner una denuncia penal por esta situación.

Antonio ha rehuido a dos citaciones en el tribunal y si no acude a la tercera, el juez tiene la facultad de decretar una orden de detención.

“Me están agrediendo los mismos deportistas, los ciclistas que trabajan con él. Tuve que denunciar a Antonio Cabrera. Amenazó a mi marido. En el Campeonato Nacional otra de las corredoras que está con él (Sirinio) me intentó botar clavándome los frenos”, confesó.

La ciclista agregó que envió una carta donde informó todo lo que le sucedió, desde las amenazas, al intento de botarla, al presidente de la Federación Ciclista de Chile, al presidente del Comité Olímpico, al Plan Olímpico y al Ministerio del Deporte.

“Yo he seguido entrenando pero con muy pocas ganas. Hoy tengo miedo de que me echen algo adentro de la botella, o que me suelten alguna pieza de mi bicicleta”, cerró.

BioBioChile se puso en contacto con Antonio Cabrera quien, a través de un escueto mensaje en WhatsApp, indicó no estar interesado en comentar el tema y que los problemas de Paola “pasan por su rendimiento”.

“El vicepresidente tiene a toda la gente que trabaja de su lado”

Además de su cargo como vicepresidente, Sirinio Saavedra tiene un rol secundario en la Federación Chilena de Hockey y Patinaje como gerente técnico. También posee una empresa llamada ‘bikefit’.

Saavedra es el CEO de dicha empresa, su esposa Pilar Gallardo es gerente y administradora, mientras que Emilio Aravena es el coordinador.

Según cuenta Paola, esa misma gente es la que hoy trabaja en la Federación Ciclista junto a Saavedra.

“La secretaria de la Federación, Isabel Velásquez, su hijo es entrenado por Sirinio, y pertenecen al club que ellos tienen de pista. En el Tribunal de Honor, quien lo preside, está Rodrigo Cuevas, que es el sponsor de este equipo de pista, y dentro del directorio de este tribunal está Emilio Aravena, quien trabaja con Sirinio en la empresa”, señaló.

“Hoy la encargada del equipo de ruta y de pista es Pilar Gallardo, su esposa, quien va a los Panamericanos junto al mecánico Rafael Aravena, amigo de Sirinio”, agregó.

“Una de las corredoras que está en la nómina de la selección es quien le lleva las redes sociales. Hoy la Federación está solamente para el negocio de ellos, para quienes lo ponen como entrenador. El resto tiene que hacer el triple esfuerzo para que no te terminen jodiendo”. añadió molesta.

La versión de Paola Muñoz coincide con el relato del extécnico de selección de la Federación Ciclista Daniel Bretti, quien comentó que la deportista fue excluida para privilegiar a otros deportistas.

“Lo que pasa es que dentro del proceso selectivo que se hizo, primero las bases se enviaron muy tarde para que todos los deportistas pudieran prepararse para clasificar, precisamente porque las personas que hicieron las bases querían que clasificaran sus deportistas en pos de otros”, partió diciendo.

El técnico, quien dejó de trabajar en la Federación cuando asumió la nueva directiva, reveló que envió un correo a los directores para que incluyeran a Paola en la lista de ciclistas para Lima 2019. Sin embargo no tuvo respuestas.

“Envié un correo apelando a los directores, con los antecedentes. Ella era la especialista para esa prueba, pero nunca tuve una respuesta oficial”, declaró.

Paola Muñoz I Instagram
Paola Muñoz I Instagram

Cuestionamientos al Plan Olímpico

Paola Muñoz apunta que su exclusión de los Panamericanos, además de Sirinio Saavedra, se debió al mal trabajo del Plan Olímpico.

“La Federación entregó el listado, y quien tenía que preguntar del por qué no estaba en la lista era Plan Olímpico, que se supone que son los expertos. Ellos no detectaron ninguna anomalía, avisaron que estaba todo bien. El Ministerio del Deporte encontró extraño que no estuviese en la lista y pidió todos los antecedentes”, dijo.

Respecto a su reciente denuncia por su exclusión de Lima 2019, Paola reveló que “me llamó Miguel Angel Mujica (presidente del COCh) el viernes pasado y me dijo que dejara de hablar mal del Comité Olímpico. Le dije que eso no era cierto, aquí lo que pasó es que su equipo de trabajo de equivocó. Primero me gané el cupo y segundo soy la sprinter de Chile. Y me dijo que iba a investigar. De ahí a la fecha no me ha llamado”.

Sin embargo, BioBioDeportes conversó con Mujica, quien se refirió a esta polémica.

“Nosotros recibimos de parte de la Federación todo el esquema y proceso de lo selectivo. Lo recibe nuestra unidad técnica y metodológica y coinciden que lo que hicieron como selectivo está bien hecho”, dijo.

“Ella puede tener algún problema con un deportista o entrenador, es válido. Nosotros nos manejamos con el informe técnico de selección que hace cada Federación y los que clasificaron van y lo que no, no”, aclaró.

Palabras que no coinciden con las del ya mencionado Daniel Bretti: “Cuando entró este directorio, ingresaron con un discurso bien claro: trabajar para los deportistas, ganas de mejorar el ciclismo, pero llevado un año su dirección ha sido peor. Se ha trabajado para ciertos deportistas. Está totalmente de capa caída el ciclismo en Chile”, lamentó. Un escándalo que golpea fuerte al ciclismo nacional, donde, finalmente, pierden todos.

Victor Salazar | Archivo Agencia UNO
Victor Salazar | Archivo Agencia UNO