IND

Los descargos de la nadadora que hace patria en Brasil: "En Chile no tienes derecho a caerte"

02 septiembre 2019 | 09:10

Con una gran ceremonia y una histórica participación del Team Chile se dieron por terminados los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.

Los 85 deportistas que formaron parte de la delegación nacional tuvieron un notable rendimiento logrando que Chile quedara en el octavo lugar del medallero general con 34 medallas: 11 de oro, 12 de plata y 11 de bronce.

De esta forma, comienza la preparación y un difícil proceso para organizar la próxima cita continental. Santiago será la próxima sede de los Panamericanos y por lo demostrado en Lima, la vara quedó alta en cuanto a organización e infraestructura.

En cuanto a lo deportivo, la natación fue una de las disciplinas más exitosas tras conseguir nueve preseas en total, teniendo a Alberto Abarza como gran estandarte con tres medallas de oro.

Sin embargo, también hubo representantes que destacaron sin necesariamente alcanzar un podio. Uno de los casos que mejor lo reflejan es el de Macarena Quero, quien logró dos cuartos lugares y estuvo a centésimas de colgarse una medalla.

Sin embargo, con su cometido logró conseguir sus mejores marcas y de paso romper en todas las pruebas que compitió el récord nacional (100 metros pecho y cincuenta metros libre).

Uno podría pensar que con estos resultados, la deportista nacional quedaría conforme y feliz pero la realidad dijo otra cosa. Tras finalizar la competencia de los 50 metros, Quero replicó que ‘estaba devastada’.

“Estoy triste porque me saqué la mugre para poder estar aquí, me costó demasiado llegar acá, por temas de salud y dinero. Hace mucho tiempo que no tengo beca Proddar y tengo que trabajar para poder pagar mis entrenamientos y mantenerme en Brasil”, relató, dando a entender los grandes sacrificios que tuvo que hacer para representar al país.

De esta forma, una brillante carrera deportiva corre riesgo de ir perdiendo fuerza y motivación ya que la realidad es que sin apoyo del gobierno se hace difícil poder costear una preparación acorde al alto rendimiento que incluye pagar entrenador, nutricionista, casa, psicólogo y kinesiología entre otras cosas.

En conversación con BioBioDeportes y ya alistando todo lo que será su regreso a Brasil donde deberá participar en el circuito ‘Caixa’ y prepararse para participar de los nacionales que se realizarán en noviembre en el país, Macarena Quero conversó sobre su paso por Lima 2019 y reflexionó sobre la situación deportiva de Chile.

@INDChileOficial

“En Chile no tienes derecho a caerte y eso es lo que mata al deportista”

¿Cómo fue tu preparación para estos Juegos Parapanamericanos?

Mi camino a estos juegos fue súper difícil, fue mucho trabajo y entrenamiento, hace casi cuatro años que estoy viviendo en Brasil, donde entreno con Felipe Domínguez, un técnico de nivel mundial que estuvo con Nicolás Santos, que es campeón mundial de 50 metros mariposa.

Adaptarse a un nuevo entrenamiento y estar sola fuera del país fue complicado, estuve enferma varias veces y tuve algunas lesiones, tuve que enfrentar hace un año un hipertiroidismo que hasta el día de hoy lo tengo, eso me ha tenido casi un año nadando para mantenerme, para poder hacer algo, nada de rendimiento.

En estos Panamericanos, muchos deportistas nacionales lamentaron la falta de apoyo ¿Compartes dicha opinión?

Lo que pasa es que en Chile viene el apoyo solamente cuando hay resultados muy grandes pero para eso hay que hacer un esfuerzo personal enorme, uno termina desgastado en algo que el país si podría ayudarte. El problema es que estamos a la deriva, no tenemos contrato, ganamos un salario que no es muy alto, hay que tener medicación completa y no hay nada seguro . Es súper complicado ser deportista, espero que las cosas mejoren y se den cuenta que no solo somos fútbol, que hay otros deportes que entrenan más y que merecen ser escuchados porque quieren medallas y buenos resultados.

¿Cuales han sido las mayores lecciones que has sacado de tu estadía en Brasil?

Hace cuatros años atrás juraba de guata que sabía harto de natación pero llegué a Brasil y era otra historia, vi que el deporte del alto rendimiento no tiene por qué ser tan sufrido como lo había evidenciado en Chile, vi que los esfuerzos valen la pena, que no se necesita de tanto para tener buenos resultados, vi que el apoyo de un equipo multidisciplinar que trabaje en conjunto es fundamental y que siempre se puede ir mas allá de tus capacidades, porque esto viene de la cabeza.

Brasil es una potencia paralímpica a nivel mundial, de hecho en Lima se quedó con el primer lugar del medallero ¿Que aspectos destacas de su trabajo en relación al deporte?

La cabeza que ellos tienen es otra, ellos no entrenan pensando en un récord nacional, ellos entran y se comparan con los récords del mundo, su visión va más allá de Sudamérica. Ellos mismos sienten que no tiene cultura deportiva, yo quedo para adentro porque al lado de nosotros están a un nivel superior. Por ser campeón nacional tienes becas, los clubes te pagan y te contratan, es más profesional, esto va más allá de lo técnico o táctico.

¿Crees que Chile está preparado para realizar la próxima edición de este certamen continental?

Chile sinceramente no está preparado todavía, no consiguió medir la magnitud de esta responsabilidad, más viendo como el pueblo peruano hizo estos juegos que realmente yo me saco el sombrero. Espero que el Estado entienda que hay que colocar lucas , así como lo hacen con el Dakar, con la Fórmula E , aquí se necesita más, Chile tiene los recursos para hacerlo y la empresa privada también debe sumarse en todo sentido.

En dicho sentido y con tu experiencia adquirida ¿Que aspectos se deben mejorar?

Lo más importante es ver que necesitamos más infraestructura, no es solamente arreglar , hay que hacer nuevas estructuras, apoyar los procesos y creer en los deportistas, no porque se caiga en una competencia lo vas a dejar afuera. En Chile no tienes derecho a caerte y eso es lo que mata al deportista, tenemos derecho a tener vida, a tener tiempo, todos somos personas, no porque en un campeonato te fue mal tienen que ‘cortarte’ la vida como deportista , cuando entendamos eso las cosas van a cambiar.