Un viernes histórico para el Team Chile. La delegación nacional sumó durante esta jornada nuevas preseas en su paso por Lima 2019, concretando su mejor actuación en una cita Panamericana.

Y es que el oro de María José Moya en patinaje y de Ignacio Abraham y Christopher Kalleg en dos remos largos masculino, sumaron (hasta ahora) nueve preseas doradas para la delegación nacional, el máximo histórico para Chile en una competencia de este tipo.

En Lima, el Team Chile ya suma 32 preseas, donde además de las nueve doradas se han conseguido 11 de plata y 14 de bronce, acercándose a las 43 de Guadalajara 2011 (máximo histórico de podios).

Jam Media
Jam Media

A falta de dos días de competencia, que podrían terminar con nuevas medallas para Chile, se superó la marca de Argentina 1951, donde la delegación nacional sumó ocho preseas de oro en la primera cita Panamericana de la historia.

Lo más cercano al registro en suelo trasandino, fueron los seis oros obtenidos en Río de Janeiro 2007, donde el ciclismo regaló dos triunfos en suelo brasileño.

Mientras, las cosechas de oro más bajas para Chile fueron Cali 1971 y Ciudad de México 1975, instancias donde la delegación nacional no sumó primeros lugares.

Cabe mencionar que en Lima 2019, además de los mencionados triunfos de Moya y el dúo de remo masculino, también se colgaron la presea dorada Tomás González en gimnasia de suelo, María Fernanda Valdés en levantamiento de pesas y Marco y Esteban Grimalt en voleibol playa, todas el pasado martes 30 de julio.

A ellos se sumaron Alexa Guarachi y Nicolás Jarry en tenis mixto, Felipe Peñaloza y Antonio Cabrera en ciclismo Madison, Melita y Antonia Abraham en remo femenio, y Gabriel Kehr en lanzamiento de martillo.