No se cansa de hacer historia. La ciclista chilena Karla Ortiz se coronó este martes como campeona Mundial de BMX por cuarta vez consecutiva.

Ortiz, que en una entrevista con BioBioChile en 2018 lamentó no recibir mayores aportes del Estado, fue la más rápida en la cita planetaria que se está desarrollando en Bélgica.

La chilena fue la mejor de todas en la categoría crucero prácticamente de principio a fin. Aunque no comenzó liderando, aprovechó la primera curva y alcanzó el primer puesto para no soltarlo más.

Ortiz remató la competencia a gran velocidad y superó con holgura a sus principales perseguidoras, la holandesa Sharon Van Der Kolk y la francesa Catherine Soucaze.

Esta vez el triunfo de la representante nacional adquiere tintes de hazaña, considerando que protagonizó una dura caída el pasado 5 de mayo, que la dejó con 10 fracturas y molestias en su clavícula y neumotorax (colapso pulmonar). El plazo de recuperación estimado era de 6 meses, sin embargo apuró los tiempos para intentar defender su corona. Y lo logró.

Tras someterse a cirugía, Ortiz estuvo en silla de ruedas hasta el 7 de junio. De ahí arrancó un proceso de recuperación lento, pero seguro. Sin ir más lejos, solo pudo entrenar 15 días a su cien por ciento.

Consignemos que Karla Ortiz ya había ganado los mundiales BMX de Medellín 2016, Rock Hill 2017 y Bakú 2018.