Cumplió la hazaña. La bicicrosista nacional Karla Ortiz se coronó ayer tricampeona mundial de BMX luego de terminar en el primer lugar de la final del UCI BMX Worlds Championships Baku 2018.

En la categoría Cruise Ladies 30-39, la chilena fue la más rápida de todas en la prueba llevada a cabo en la capital de Azerbaiyán, repitiendo así los títulos en los mundiales de Medellín 2016 y Rock Hill 2017.

En contacto con BioBioChile desde Bakú, la viñamarina expresó su alegría por obtener su tercer título mundial de manera consecutiva.

“Estoy súper feliz, ya que cada año la competencia es más difícil debido a que otras pilotos más jóvenes van subiendo de categoría, vienen más fuertes. Acá en el bicicros todo puede pasar, te puedes caer y quedas descalificado altiro. Es difícil quedar tres años consecutivos primera, así que súper feliz”, señaló.

Respecto a su preparación para su tercer oro seguido, la deportista de 32 años indicó que “el entrenamiento fue súper fuerte para este año, empecé desde enero full mentalizada. Venía de un periodo de estar muy cansada, estuve corriendo nacionales, latinos y ganaba pero no quedaba con la sensación de haber hecho un buena carrera. Lo bueno que alcancé a llegar acá en perfectas condiciones para competir ayer”.

Cedida a BBCL
Cedida a BBCL

Asimismo, la ciclista del Club Team Viña Ride manifestó su desazón por el escaso apoyo que ha recibido por parte de las autoridades, indicando que pudo viajar a Azerbaiyán gracias a colaboración de empresas privadas.

“He tenido cero ayuda de parte del IND, del Estado nada. He tratado de postular a los premios de campeón mundial y hasta el día de hoy nada. Este año no iba a ir al Mundial porque no tenía los recursos y me contactaron de Puerto Valparaíso y ellos me dieron una bicicleta nueva, los pasajes para el Mundial y para los Latinos. Gracias a ellos pude llegar acá”, reveló la chilena, quien también contó que tuvo que realizar una rifa para costearse los gastos de hotel e inscripción.

Por último, Ortiz comentó que buscará subirse a lo más alto del podio en la otra categoría que le queda (aro 20) del Mundial, la cual se disputará este jueves 7 de junio.

“Ahora me toca correr mañana en la categoría aro 20, ahí se viene un poquito más difícil porque el rango de edad es de 25 años y más para arriba. El año pasado logré quedar tercera y en este quiero sí o sí ganar”, cerró.

Cabe señalar que Ortiz no es la única chilena en competencia. Felipe Pérez ganó plata en 35-39, Ignacio Aguilera (15-16) fue séptimo, Benjamín Salvatierra no clasificó a la final y Emilia Carrasco en damas diez años debuta hoy.

En BioBioChile nos contactamos con el Ministerio del Deporte y se comprometieron a entregar una respuesta. A la hora de la publicación de esta nota aún no ha llegado.

A continuación revisa el momento cuando Ortiz cruza la meta en el primer lugar del Mundial

Video de mi Final 😊😊😊🙌🙌🙌 #W1KarlaOrtiz

A post shared by karla ortiz (@karlitapops) on